Ten, Levecq y Marí, a 6 meses de Rio 2016

Menos la edad, lo comparten casi todo. Principalmente, carácter, talento, pasión por su deporte, afán de superación y un palmarés deslumbrante. Los tres tenores de la natación paralímpica valenciana engrasan su particular maquinaria, tanto la mental como la física, para llegar en condiciones óptimas a los Juegos de Rio, previstos para el próximo mes de septiembre. Por el camino, surgen los inevitables obstáculos disfrazados de lesiones y contratiempos. Nada grave, de momento. Antes de Brasil, les esperan dos grandes citas: el Campeonato de España, en marzo, y el Campeonato de Europa, previsto en Portugal, en mayo. Ricardo Ten, David Levecq y José Antonio Marí se someten a examen cuando falta medio año de la mágica cita de este 2016.

Prueba o pruebas en las que esperas participar en los Juegos de Rio

Ricardo Ten: Seguro en los 100m braza SB4, mi especialidad, y posiblemente en los 50m mariposa S5

David Levecq: Con total seguridad, en los 100m mariposa S10. También lo espero en los 50m y 100m libres S10.

J.Antonio Marí: Me vuelco sobre todo en los 50m y los 100m libres S9, aunque también nadaré los 400m libres.

¿Cuándo crees que puedes conseguir la mínima para asegurarte plenamente tu participación en Rio?

RT: Ya tengo la mínima B en los 100m braza SB4. La conseguí en Tenerife a principios de año. Me podría valer. Pero buscaré la mínima A en el Europeo. No llegaré del todo bien al Nacional por razones físicas

DL: Creo que la puedo conseguir en el Nacional de marzo; por lo menos, la mínima B. Si no, habrá que esperar al Europeo de mayo.

JAM: Pienso que el Campeonato de España de marzo me llega un poco pronto. Apuesto por alcanzarlas en el Campeonato de Europa del mes de mayo en Portugal.

¿A qué aspiras en Rio 2016?

RT: Busco una nueva medalla en los 100m braza, aunque hay mucha competencia, encabezada por el brasileño Daniel Díaz

DL: Luchar por la medalla de bronce en los 100m mariposa S10, y entrar en la final de los 50m y los 100m libres.

JAM: Mis expectativas están centradas en los 50m y los 100m libres S9, pruebas en las que aspiro claramente al podio. En los 400m libres, espero nadar la final, aunque no es mi distancia favorita.

Recuérdanos tu historial paralímpico a nivel individual

RT: Las cuatro medallas individuales son todas en los 100m braza SB4: doble oro en el 2000 y 2008, plata en el 96 y bronce en 2012

DL: 3 medallas hasta el momento, y todas de plata: en los 50m y los 100m libres S10 de Atenas 2004, y en los 100m mariposa de Pekín 2008

JAM: En Londres 2012 fui bronce en los 50m libres S9, y quedé cuarto en los 100m y los 400m libres, y en los 100 mariposa.

¿Qué tienen de especial estos Juegos de Rio para ti?

RT: Muy emocionantes. Hace 20 años disputé mis primeros Juegos, Atlanta 96. En Rio, quizás sean los últimos. Así que, muy especiales.

DL: No lo puedo asegurar, pero todo apunta a que serán mis últimos Juegos. Además, conozco la ciudad y me gusta mucho. Por tanto, serán días de fuertes emociones.

JAM: Son mis terceros Juegos. Pero tengo la ilusión propia de un debutante. Los afronto con muchas ganas después de perderme por lesión el Mundial del pasado año. Ya descuento los días.