El atletismo también es el rey de los deportes en el Proyecto FER. Con 28 representantes, es la modalidad que más componentes aporta al FER 2016. Velocistas, lanzadores, saltadores, vallistas… y los esforzados practicantes de las pruebas combinadas. Hasta 6 deportistas se han especializado en la exigente y dura disciplina del heptalón y decatlon. De todos ellos, el principal abanderado es Jorge Ureña, el pujante atleta de Onil que, durante el Campeonato de Europa del pasado mes de julio, acarició su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río. Un desgraciado concurso en el lanzamiento de disco disolvió en pocos minutos todos los méritos acumulados en las horas previas. En España, dirime la supremacía actual con Pau Tonnesen. No obstante, tras la estela de Ureña, subcampeón de Europa sub 23 en 2015, emergen una serie de jóvenes promesas, tanto masculinas como femeninas. Son los atletas totales. Con todos ellos, el FER exhibe músculo.
El sexteto de atletas FER que practican las pruebas combinadas se completa con tres chicos y dos féminas. El mayor de todos ellos es Pablo Trescolí, deportista nacido en Inglaterra en 1995, pero residente en la población valenciana de L’Alcudia desde los 5 años. El componente del Playas de Castellón considera que ser coetáneo y hacer coincidido en el tiempo con Jorge Ureña es “una motivación. Sé que es un rival casi invencible, pero en el fondo representa un estímulo tenerlo enfrente y como referente. De él, admiro, sobre todo, su capacidad de trabajo, el ser lo que es no tanto por talento, sino por esfuerzo” apunta un Pablo Trescolí, cuya mejor especialidad son los 400m y los 1.500m. En 2016, se ha proclamado campeón de España sub 23 de heptatlon en pista cubierta y fue bronce en el Nacional absoluto al aire libre.
También en la categoría sub 23 se integra Carlos Sánchez Juan, atleta que en 2016 ha aparcado el ejercicio de las pruebas combinadas por culpa de una tortuosa y larga lesión de espalda, contingencia que ha interrumpido una evolución meteórica: en 2014, fue campeón de España de decatlón en su primer año como junior. Como Ureña, es de Onil. Carlos, de 20 años, está “convencido de que volveré a practicar la modalidad que más me apasiona; pero, este año, me he tomado un tiempo hasta estar plenamente rehabilitado de mis dolencias, y me he centrado en pruebas sueltas, como la longitud y los 110m vallas”. Más joven todavía (de hecho, pertenece a la división junior) es Víctor Pastor (Castellón, 04/01/1997). Tras un año 2015 para olvidar por culpa de las lesiones, Víctor relanzó su trayectoria en la presente temporada y se reencontró con sus mejores prestaciones. De hecho, fue campeón de España junior, logro que le permitió estar presente en el Campeonato del Mundo de la categoría.
Pero este particular colectivo de súper atletas también tiene su acento femenino. Lo representan dos chicas que pisan fuerte y apuntan lejos. Sobre todo, Carmen Ramos Vellón, nacida en Castellón hace 18 años y que ha protagonizado “el mejor año de mi vida deportiva”. En marzo, estableció el record de España junior de pentatlón en pista cubierta; y en mayo, batió el record nacional de heptatlón al aire libre, marca que, además, le supuso la mínima para acudir al Mundial junior de verano en Polonia. “Es duro, pero disfruto haciendo combinadas. Sufro un poco más en el salto de altura y la jabalina” apunta Carmen Ramos, solo un año mayor que Claudia Conte (Benicàssim, 14/11/1999). Si ambas mantienen la progresión que describen, en un futuro, cuando alcancen la categoría absoluta, prometen ofrecer apasionantes pulsos. Claudia, sobresaliente en altura, más limitada en lanzamiento de peso, se proclamó campeona de España juvenil de pruebas combinadas tanto en pista cubierta, como al aire libre