Primer cap de setmana del mes d’abril a la vista. I, en el seu calendari, ciclisme, triatló, vela i, a l’horitzó, una gran cita amb l’halterofília. Per començar, l’esport de les dos rodes oferix l’inici de la Copa d’Espanya femenina de ruta, competició integrada per nou jornades. La primera prova se celebra este diumenge a Cantàbria i comptarà amb la participació de Sandra Alonso i Isabel Ferreres. Les dos afronten el sempre difícil any del canvi de categoria. Han deixat enrrere l’etapa com a junior i debuten com ciclistes sub 23.
Mentrestant, Javier Lluch torna a competir. Fa tot just una setmana, el triatleta valencià disputava la Copa d’Europa absoluta de Las Palmas, competició desenvolupada amb la distància olímpica i en la qual va finalitzar a la plaça 42a després de patir una crisi en l’últim segment, el de la carrera a peu. Ja recuperat, el jove esportista FER es desplaça fins a Portugal per a afrontar una cita clàssica, la Copa d’Europa júnior de Quarteira, prova de distància sprint (750m de natació, 20 km de ciclisme i 5 km de carrera a peu). Javier Lluch és un dels favorits per pujar al podi.
Además, en vela, desde el pasado lunes se está disputando en aguas de Mallorca el Trofeo Princesa Sofía de vela, una multitudinaria regata internacional que cuenta con la presencia de dos deportistas FER en otras tantas categorías. En la clase RS:X, está compitiendo Iván Pastor, quien hace un mes se proclamó campeón de España y en mayo afrontará el Campeonato de Europa. A falta de dos jornadas (la regata concluye mañana), el alicantino continúa exhibiendo una especie de eterna juventud y es el mejor entre casi un centenar de participantes. Mientras, en la categoría FINN, modalidad también olímpica, el joven regatista valenciano Jorge Navarro se encuentra en la 40ª plaza de 57 regatistas inscritos. Por su parte, la gimnasta rítmica Polina Berezina afronta su segunda competición del año: el Grand Prix de Marbella. Aunque cometió algunos errores en la ejecución de sus cuatro ejercicios, la componente del Proyecto FER transmitió ilusionantes prestaciones en el Grand Prix de Thiais del pasado fin de semana.
Para finalizar, Alba Sánchez ya se encuentra en Split, Croacia. La deportista alcireña ultimará este fin de semana la preparación del Campeonato de Europa absoluto de halterofilia. Competirá el lunes día 3. El certamen representa la primera de las cuatro grandes citas internacionales que la deportista valenciana va a afrontar durante el año 2017. No obstante, quizás este evento presente unas circunstancias especiales. Es el torneo en el que la haltera alcireña se ha propuesto dar un paso en su proceso de crecimiento. Aunque la puntuación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio no empieza a computarse hasta el próximo año, Alba Sánchez aspira a reivindicarse desde ya mismo. Para ello, se ha marcado el objetivo de mejorar la duodécima plaza alcanzada en este mismo torneo continental absoluto el pasado año. Por cierto, también otro deportista FER compite el lunes día 3, aunque sea en un registro totalmente distinto. Es el joven Jaime Almenar, quien afronta su gran cita de la temporada: el Campeonato de España de esquí paralímpico, evento que se celebra en Baqueira Beret, Lleida.