Així es presenta agost

Agosto es el mes vacacional por excelencia. Sin embargo, el tiempo de asueto y descanso no se plasma en una total desaparición de la actividad deportiva. Todo lo contrario. Sigue habiendo competición; continúan encadenándose los eventos. Algunos de ellos, además, de enorme nivel, calidad y repercusión. Por ejemplo, el Campeonato del Mundo absoluto de atletismo, el principal escaparate deportivo de este mes de agosto. Un espectacular acontecimiento con sede en Londres y que presenta, como gran reclamo, la retirada de Usain Bolt, el atleta más mediático de los últimos 10 años.

Testigos de tal episodio serán cinco componentes del Proyecto FER, quienes, además, buscarán su coronación internacional entre tanta celebridad. En el foso de arena, Pablo Torrijos y Fátima Diame, en triple, y Eusebio Cáceres, en longitud, aspiran a superar la calificación y estar entre los 12 finalistas. Además, el decatleta Jorge Ureña afronta una grandísima oportunidad de confirmar su presencia en la élite mundial. Por último, el mediofondista Daniel Andújar, inmerso en un gran estado de forma, tiene serias opciones de superar los cuartos de final y disputar las semifinales en la durísima y exigente prueba de los 800m.

Durante el mes de agosto, el Proyecto FER estará, además, en otras grandes citas internacionales. Tanto individuales como colectivas. Entre las primeras, figuran, por ejemplo, dos Campeonatos del Mundo de judo. El absoluto, en Budapest, contará con la participación de Isabel Puche, quien buscará mejorar el discreto resultado que firmó en el Europeo del pasado mes de abril. Mientras, en el cadete, con sede en Chile, competirá Mireia Rodríguez Salvador, ya recuperada de la lesión de clavícula sufrida a finales de junio en el Campeonato continental de la categoría.

Otro de los grandes eventos programados en este mes de agosto es el Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica. Dos son las deportistas seleccionadas por la Federación España para viajar a la ciudad italiana de Pesaro y competir en el torneo individual. Y una de ellas es Polina Berezina, quien antes estará presente en dos Copas del Mundo: Minsk, en Bielorrusia, y Kazán, en Rusia. También hasta Rusia viajarán el trío de ases de taekwondistas FER que componen Blanca Palmer, Daniel Ros y Raúl Martínez. A los tres les espera el prestigioso Gran Prix de Moscú.

Por lo que respecta a las grandes competiciones internacionales colectivas, cabe destacar dos Campeonatos de Europa. Además, los dos se celebran en las mismas fechas: del 18 al 27 de agosto. Por una parte, en Holanda se disputa el Europeo femenino de hockey hierba. Lola Riera volverá a ser una de las integrantes de la selección española. Por otra, en Berlín se desarrollará el certamen continental de fútbol 5 para ciegos, evento que reunirá a 10 combinados nacionales. En el español, figuran dos deportistas FER: Iván López Cuenca y José Luis Giera.

Además, agosto ofrece importantes citas para algunos de los componentes más jóvenes del Proyecto FER. Es el caso de Roberto Sánchez Mantecón, dispuesto a confirmar su gran temporada en el Campeonato de Europa sub 23 de triatlón en Hungría. O de Sandra Alonso, convocada para disputar el Europeo sub 23 de ciclismo en ruta en Dinamarca. O de los hermanos Luján, Quique y Pablo, preparados para hacer un gran Campeonato de Europa sub 19 de vela clase 420 en Italia.

Por lo demás, el mes de agosto incluye diversos Campeonatos de España. Muy pronto, durante este primer fin de semana, se celebrará el Nacional de natación de verano en Terrassa. En categoría absoluta, Héctor Fontabella aspira al podio en los 200m espalda, mientras que Lidón Muñoz del Campo también es una de las favoritas para conseguir medallas en diversas distancias de estilo libre. Por su parte, en categoría junior, María Artigas busca el oro en sus pruebas favoritas: los 200m libres y los 200m estilos. También en pocos días, está prevista la disputa en Lorca del Campeonato de España sub 19 de vóley playa.

Tras su bronce en el Nacional sub 21, el deportista FER Pablo Pérez Suárez aspira a lo máximo. Por último, el regatista Jorge Navarro estará presente a mitad de agosto en el Campeonato de España absoluto y juvenil de vela clase FINN, certamen que se desarrollará en la localidad granadina de Motril.