Roberto Sánchez: “Noto que voy creciendo como triatleta”

“El año 2017 será mi segunda temporada en la categoría sub 23. Tras el periodo de aprendizaje y adaptación del pasado ejercicio, en 2017 he de dar un paso más, he de crecer. Ese es mi objetivo y me veo en condiciones de alcanzarlo”. Estas palabras corresponden a Roberto Sánchez Mantecón. Aparecieron publicadas en este mismo portal el pasado 14 de marzo, a las puertas de iniciar una nueva temporada. 8 meses después, una vez concluido, el curso, se puede afirmar que el triatleta natural de Manises ha conseguido lo que se trazó como propósito. El componente del Proyecto FER ha cerrado el año 2017 con brillantez. Ha experimentado un crecimiento muy notable. Ha progresado en lo deportivo y ha madurado en lo personal. Concluye la temporada en el puesto 103 del ranking mundial. A sus 21 años, y aunque la competencia que ofrece su disciplina es salvaje y brutal, Roberto Sánchez tiene motivos para ser optimista. Sobre todo, por su margen de mejora.

¿Qué nota le pones a tu temporada?

Un 8,5. Siempre se puede mejorar, claro, pero creo que he rendido a un muy nivel alto y muy regular durante todo el año. Hasta incluso en el Mundial sub 23, cuando acabé en el puesto 32º de 65 competidores, extraje buenas conclusiones. Por tanto, muy contento.

¿Con qué momentos o resultados te quedas?

Principalmente, con dos. Con la segunda plaza, primero como sub 23, en el Campeonato de España absoluto distancia olímpica y, más recientemente, con el 7º puesto en la Copa del Mundo distancia sprint de Toenyong, Corea, la prueba con la que concluí la temporada.

Desde fuera, la impresión es que has crecido bastante. ¿También tú lo has percibido y experimentado? ¿En qué has notado ese crecimiento?

Sí, claro. Yo también noto que voy creciendo como triatleta. Ha sido una progresión general, tanto en los entrenamientos del día a día, como en los 3 segmentos de la competición. Pero no solo he crecido en lo deportivo. También en otros conceptos. Por ejemplo, no es fácil decidir viajar a una Copa del Mundo en Corea, no es fácil desplazarte tan lejos tú solo, y luego competir a un alto nivel. También estas cosas me satisfacen.

Siempre has comentado que la natación era tu peor sector, que te penalizaba y que te obligaba a remontar en el tramo de ciclismo y, sobre todo, en la carrera a pie. ¿Continúa siendo así? ¿Sigues siendo el “Mario Mola valenciano” por recuperar corriendo el terreno perdido?

Más o menos, sigue siendo así; pero, afortunadamente, voy mejorando en la natación. Y lo de compararme con todo un campeón del mundo como Mario Mola, os lo agradezco. La verdad es que hay una cierta similitud por tener que remontar en la carrera a pie. Ojalá en pocos años pueda acerca a las prestaciones de una figura del nivel de Mario.

Por último, de cara a 2018, cuando cumplirás tu tercer y penúltimo año como triatleta sub 23, ¿qué aspiraciones y objetivos te planteas?

En España, repetir, cuanto menos, la plata absoluta (oro sub 23) en el Campeonato de España distancia olímpica. También, por supuesto, hacerlo bien en el Europeo y, sobre todo, en el Mundial sub 23 (aquí quiero mejorar la plaza 32 de este año). Y, por último, seguir participando y mejorando en las Copas del Mundo como paso previo para estar más pronto que tarde en una Serie Mundial.