Violeta Díaz: feliz cumpleaños, sensacional temporada

Piernas poderosas. Puños enérgicos. Doboks de gala. Fuerza, elasticidad, explosividad, estrategia, agilidad, inteligencia… Todo lo enumerado, y mucho más, volvió a concentrarse en la figura de Violeta Díaz Arribas. Menuda en estatura, liviana en complexión, ligera en apariencia, pero gigante en talento, inmensa en calidad, enorme en madurez, grande en ambición. La emergente y pujante taekwondista alicantina (Finestrat, 17 años recién cumplidos) puso un luminoso colofón a su fantástica temporada. Casi un mes después de conquistar la medalla de oro en el Europeo junior, Violeta se proclamaba, este pasado sábado, campeona de Europa sub-21. Con esta nueva conquista, Díaz refuerza su meteórica trayectoria. Confirma su condición de auténtico diamante en bruto.

El pasado viernes, 12 de diciembre, Violeta Díaz cumplió 17 años. Sólo unas horas más tarde, la joven deportista alicantina recibió el mejor regalo posible. Ni más ni menos que la medalla de oro en el Campeonato de Europa sub-21 de taekwondo, evento desarrollado en Pristina, Kosovo. Violeta ganó cinco combates. Una competición, perfecta e impecable, que mejora la plata conseguida en 2024, y que redondea un curso excelso. Al título continental sub-21, hay que añadir, entre otras conquistas, los oros alcanzados en el Europeo junior, en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, y en los Open absolutos de Polonia y Países Bajos. Esta reluciente lista de logros también contiene su estreno en el Campeonato del Mundo senior.

“La temporada ha sido espectacular. En febrero, cuando empecé a competir, hubiera firmado todo lo que he conseguido. Detrás de todos estos resultados, hay mucho sacrificio, mucho entrenamiento, mucho esfuerzo, mucho viaje, muchas estancias lejos de casa… Pero es muy reconfortante comprobar que todo este trabajo da frutos y tiene su recompensa”, señala Violeta, quien añade: “Si he de elegir entre todos los triunfos alcanzados durante este curso, me quedaría con el oro en el Open de los Países Bajos, por ser mi primer éxito internacional en categoría absoluta, con la participación en mi primer Mundial senior y con el título de este pasado sábado en el Campeonato de Europa sub-21”, comenta la deportista FER, convertida en una de las nuevas sensaciones del taekwondo español.

El oro en el Campeonato de Europa sub-21 contiene un valor añadido. Llegó en el cuadro de menos 49 kg, categoría de peso olímpica. Porque, aunque pueda sonar a utopía, la opción de llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 no es ninguna fantasía. “Obviamente, es un objetivo tremendamente complicado; pero, con la evolución que estoy experimentando, nada es descartable”señala, esperanzada, la deportista FER. Durante los últimos meses, Violeta ha hecho más grande su historia. Una historia tan joven como rica. Tan incipiente como brillante.