Violeta Díaz: que el ritmo no pare en el Campeonato del Mundo sub-21 de taekwondo

Empezó oficialmente la temporada el 1 de febrero, con la presencia en el Campeonato de España absoluto. Ha disputado un total de 15 torneos oficiales. Lejos del territorio nacional, ha viajado, por este orden, a Albania, a los Países Bajos, a Serbia, a Estonia, a Bulgaria, a Macedonia, a Alemania, a Polonia, a China y a Suiza. Ha logrado éxitos tan brillantes como el oro en el Open absoluto de los Países Bajos, el oro en el Festival Olímpico de la Juventud, el oro en el Open de Polonia, o, más recientemente, hace apenas dos semanas, el oro en el Campeonato de Europa junior, en Suiza. Sin embargo, las hostilidades todavía no han terminado para Violeta Díaz Arribas en este 2025.

El presente curso aún le propone a la deportista FER más retos, más desafíos. Todavía le exige más esfuerzos. En concreto, dos. A mediados de diciembre, el Campeonato de Europa sub-21, en Kosovo. Antes, este miércoles, 3 de diciembre, el Campeonato del Mundo sub-21, evento de nueva creación, y cuya primera edición va a desarrollarse en un destino tan exótico y poco habitual como Kenia. Cabe recordar que Violeta aún no ha cumplido los 17 años. Los alcanzará en pocos días, el día 12 de este mes. Es decir, por su madurez, por su constancia, por su regularidad, por su nivel, su comportamiento es el propio de toda una heroína deportiva.

La taekwondista natural de Finestrat ha viajado a Kenia con la moral por las nubes. Cansada, fatigada, tanto en lo mental como en lo físico, pero pletórica, ilusionada, reforzada. La victoria en el Campeonato de Europa junior ha representado todo un subidón de confianza. Mucha gente daba por seguro que me llevaría el oro, pero, a la hora de la verdad, hay que responder en el tapiz y ganar todos los combates. Hay que responder a esa presión. Y no es nada fácil plasmar esa teórica superioridad, pero lo conseguimos y estoy muy feliz”, comenta Violeta Díaz, quien añade: “Aunque las fuerzas ya están muy justas, no voy al Mundial y al Europeo sub-21 a hacer simple acto de presencia. No va conmigo. Quiero cerrar el año a lo grande, con dos nuevos podios”, comenta la deportista del Proyecto FER.

Tanto en el inminente Mundial como en el Europeo sub-21 de dentro de pocos días, Violeta competirá en el cuadro de menos 49 kg, categoría de peso olímpica. Porque, aunque pueda sonar a utopía, la opción de llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 no es ninguna fantasía. “Obviamente, es un objetivo tremendamente complicado, pero con la evolución que estoy experimentando nada es descartable”, señala, esperanzada, la deportista FER. Este próximo miércoles, dispone de una nueva oportunidad para hacer más grande su historia. Una historia tan joven como rica. Tan incipiente como brillante.