Actualidad

Rubén Padilla supera la primera criba

Primera criba superada. Durante este pasado fin de semana, Rubén Padilla dilucidaba casi a una carta el resto de la temporada. El deportista FER, de 26 años de edad, era uno de los 21 participantes en el conocido como Open de Primavera, competición que se celebraba en Banyoles, Girona. De todos ellos, solo los 6 mejores seguirían con opciones de representar al remo español en los grandes certámenes internacionales previstos a partir de mayo. Sobre todo, el Campeonato de Europa, fijado del 26 al 28 de mayo en la República checa. Y Rubén no solo está entre los elegidos. Además, se proclamó ganador de la regata. Posiblemente, el resultado nacional más brillante de toda su carrera deportiva. El alicantino ha aprobado, y con nota, un primer reto. Pero todavía le queda otro gran desafío por delante. Él mismo nos lo explica.

Antes que nada, enhorabuena por tu actuación en el Open de primavera, en el que te proclamaste campeón y fuiste el mejor de los 21 participantes en tu modalidad. ¿Es tu mejor resultado nacional hasta la fecha?

Ya conseguí este título en 2013, pero en esta ocasión me sabe mucho mejor. Tras la lesión de rodilla a finales de 2014, y después de unos años difíciles, y en los que las cosas no me han salido como deseaba, este resultado del pasado domingo ha representado una enorme alegría y una gran inyección de confianza.

Ya estás entre los 6 aspirantes a representar al remo español en las grandes competiciones internacionales de este año. A partir de ahora, ¿cuál y cómo es el proceso?

Ahora, empieza una etapa de muchas pruebas entre nosotros. Las fuerzas de cada uno y el cronómetro dictaminarán cómo nos distribuyen para asistir a las diferentes competiciones internacionales que figuran en el calendario. He dado un primer paso, pero la lucha continúa.

En principio, seréis dos los elegidos para competir en la modalidad de doble scull en el Campeonato de Europa absoluto del próximo mes de mayo en la República checa. ¿Es así?

En efecto. Según las prestaciones de cada uno de nosotros, al final solo dos serán los representantes del remo español en la prueba del doble scull, mi especialidad favorita, en el Campeonato de Europa de finales de mayo.

Vamos a pensar en positivo, y vamos a confiar en tu presencia en el Campeonato de Europa. Hasta la fecha, fuiste décimo en el doble scull del Europeo de Serbia de 2014, y decimotercero en el doble scull del Europeo de Alemania de 2016. Conociendo el grandísimo nivel que hay en estos eventos, ¿se pueden mejorar estos resultados?

Como has comentado, en un Campeonato de Europa hay una competencia y un nivel altísimos. Si tuviera la fortuna de ir a la República checa, un resultado bastante razonable sería acabar entre los 12 primeros. Quedar entre los 8 primeros sería un éxito.

Aunque quedan más de tres años para los Juegos de Tokio 2020, pero este año es muy importante para ir tomando posiciones…

Así es. Todavía queda mucho para Tokio, pero el tiempo pasa muy rápido y hay que empezar a acumular méritos, tanto a nivel nacional como internacional. Y sobre todo, es muy importante que el remo español vuelva a estar en los grandes campeonatos europeos y mundiales.

Noticias más leídas