Repóquer de ases FER en el Europeo de atletismo de Berlín (segunda parte)

Tras ocuparnos inicialmente de Pablo Torrijos (triple salto) y de Daniel Andújar (800m), hoy son protagonistas los otros tres deportistas del Proyecto FER que la próxima semana competirán en el Campeonato de Europa de atletismo al aire libre en Berlín.

Jorge Ureña

Toda una incógnita. No es fácil pronosticar la actuación del atleta de Onil en el Europeo de atletismo de Berlín. Tras perderse la temporada de pista cubierta por lesión, Jorge Ureña solo ha completado un decatlón al aire libre. Fue a finales de mayo en Gotzis, Austria. El deportista FER acusó la inactividad y sumó unos meritorios 7.934 puntos. Lejos, no obstante, de su plusmarca personal, los 8.125 puntos acumulados en el Mundial de Londres del pasado verano. Jorge Ureña, de 24 años, viajará a la capital alemana con muchos alicientes. Uno de ellos es resarcirse de la amarga experiencia que sufrió en el anterior Europeo, el de Ámsterdam 2016. En aquel momento, tras 7 pruebas disputadas, Jorge lo estaba bordando. Era segundo, iba camino del podio y tenía casi en la mano la mínima para los Juegos Olímpicos de Río. Pero en solo media hora, tres nulos en el lanzamiento de disco derribaron su particular castillo de naipes. Precisamente, sus opciones dependen, en gran medida, de lo que haga en los lanzamientos. Su objetivo, ser finalista, acabar entre los 8 mejores.

Así lo afronta: “Lo que ocurrió en Ámsterdam está más que olvidado. Tengo la mente limpia para competir a tope en Berlín y creo que he progresado en mi punto débil, los lanzamientos”

  • Martes 7: Primera jornada
  • Miércoles 8: Segunda jornada

Fátima Diame

Tras estar compaginando dos pruebas en el foso de arena durante los últimos meses, y tras dudar sobre cuál de las 2 afrontar, Fátima Diame hará en el Europeo de atletismo de Berlín el salto de longitud. En realidad, la especialidad a la que ha estado vinculada desde siempre. Su relación con el triple ha sido mucho más reciente. La atleta del Valencia Esports debuta en un certamen continental absoluto. Hasta el momento, en 2015 disputó el Europeo junior o sub 20 en Suecia, donde consiguió un bronce. Y el pasado año, estuvo en el Europeo sub 23 de Polonia, donde alcanzó la séptima posición en triple salto. La atleta valenciana, entrenada por Rafa Blanquer, posee una mejor marca en longitud de 6,68m. La logró hace apenas un mes, en los Juegos Mediterráneos de Tarragona. Si quiere superar la calificación y ser una de las 12 saltadoras en la final, deberá, como mínimo, rondar ese mismo registro.

Así lo afronta: “Está siendo un buen año. Es mi primer Europeo absoluto, pero me veo capacitada para ser una de las 12 competidoras que disputen la final”

  • Jueves 9: Calificación longitud, 10:30h
  • Sábado 11: Final longitud, 20h

Carmen Ramos

El 8 de julio de 2018 es una fecha que ya permanecerá asociada a la historia deportiva de Carmen Ramos Vellón. Es la jornada en la que la combinera castellonense se proclamaba campeona de España sub’23 o promesa de heptatlón, en la que establecía una nueva plusmarca nacional absoluta de la especialidad, con 5905 puntos, y en la que, sobre todo, conseguía el billete para el Europeo absoluto de Berlín. Y todo ello, con tan solo 20 años. Curiosamente, Carmen va a debutar en un certamen continental absoluto sin haber disputado un Europeo sub 23, la categoría de edad en la que debuta este curso. Carmen posee una gran ética de trabajo (entregada, generosa en el esfuerzo): pero, sobre todo, puede presumir de una gran fortaleza mental. En Berlín, contará a su favor la falta de presión. Estar allí ya es un premio. En contra, una cierta inexperiencia a estos niveles.

Así lo afronta: “A Berlín, voy a aprender y a disfrutar, pero también a competir. Soy ambiciosa y no me conformo solo con estar allí. Puedo mejorar de nuevo el récord de España”

  • Jueves 9: Primera jornada
  • Viernes 10: Segunda jornada