Cantidad y calidad

Cantidad y calidad. Después de diversos capítulos de intensidad media, el Proyecto FER ofrece un fin semana repleto de eventos. Casi todas las disciplinas presentes en la agenda proponen competiciones de alto nivel. Por ejemplo, el Grand Slam de judo que se disputa en Dusseldorf, Alemania. El torneo, uno de los más importantes que se van a celebrar antes de los Juegos de Tokio, concede una considerable cantidad de puntos para la carrera olímpica. En el país germánico, se encuentran dos judocas FER, Ana Pérez Box y Salvador Cases. La primera sigue quemando etapas antes de que, a finales de mayo, confirme su presencia en Tokio. Hace 2 semanas, Ana no tuvo su día en el Grand Slam de París, donde cayó en el primer combate. Por su parte, Cases aspira a ratificar su crecimiento y competitividad. De momento, ha brillado en los dos torneos disputados desde que arrancó 2020: rozó el podio en el Grand Prix de Tel Aviv y logró el oro en la Copa del Mundo de Bulgaria.

Todavía en clave de artes marciales, pero con el taekwondo como protagonista, cinco deportistas FER (Lorena Cabel, Blanca Palmer, Daniel Ros, Javier Chicote e Iván Soriano) participan el sábado en el Open de Suecia, certamen que da continuidad a la Copa Presidente de Europa, desarrollada este pasado miércoles en el país nórdico. Hace 48 horas, ni Cabel, ni Palmer, ni Ros ni Soriano pudieron brillar. Por contra, Javier Chicote (menos 74 kg) obtuvo una sensacional medalla de bronce, el mejor resultado de su carrera deportiva.

A estas alturas del año, tampoco puede faltar la habitual dosis de atletismo. En esta ocasión, la propuesta es doble. El primer foco se localiza en Madrid, escenario de un Meeting de gran relevancia y prestigio, y que reunirá a una extraordinaria nómina de participantes. Entre ellos, dos componentes del Proyecto FER: el triplista Pablo Torrijos, que viene de saltar este miércoles 16,83m en Francia, y el vallista Enrique Llopis, que el pasado fin de semana deslumbró con un espectacular registro de 7:71 en los 60m vallas del Nacional sub-23 de Salamanca. Además, Castellón acoge el Campeonato de España de invierno de lanzamientos largos para menores, torneo que contará con la presencia de Aitana Safont (lanzamiento de martillo, categoría sub-20) y de Ainhoa Gimeno (lanzamiento de martillo, categoría sub-18). Ambas aspiran claramente al oro.

Por lo demás, no faltan otras interesantísimas citas nacionales. Una de ellas es el Campeonato de España junior de judo, uno de los principales eventos del año para Mireia Rodríguez (menos 48 kg) y Pedro Gómez Llorens (menos 60 kg). Mireia se despide en 2020 de esta categoría de edad y quiere hacerlo a lo grande, reteniendo la corona nacional lograda el pasado curso. Mientras, Pedro, junior de segundo y penúltimo año (todavía lo será en 2021), se traza la medalla de oro como gran objetivo, después del bronce obtenido la pasada temporada. 

Para finalizar, Alberto Lillo (en el cuadro sub-23) y Marc Gutiérrez (en el juvenil) viajan hasta Valladolid para competir en el conocido como Torneo Estatal. En cada categoría de edad, compiten 48 palistas. Por último, en natación, Alba Herrero y Marina Lázaro afrontan el Campeonato de España de natación de larga distancia en Barcelona. Alba compite en la categoría absoluta, mientras que Marina lo hará en el torneo junior (ambas nadarán 5.000 metros; es decir, harán 100 largos a una piscina de 50m).