Iván Cano, Kim López y Héctor Cabrera, billete para Tokio por partida doble

Hace poco más de un año, en noviembre de 2019, tres atletas adaptados del Proyecto FER, Iván Cano, Kim López y Héctor Cabrera ascendieron al podio en el Campeonato del Mundo de atletismo adaptado que se celebró en Dubái. La conquista de medallas les clasificaba automáticamente para los Juegos Paralímpicos de Tokio. No obstante, la pandemia del covid-19 y el aplazamiento de los Juegos hasta el verano de 2021 invalidó los pasaportes obtenidos en el certamen mundialista y les obligaba a ganarse, de nuevo, la presencia en Tokio. No fue problema. Los tres deportistas FER aprovecharon el verano, cuando reaparecieron las competiciones, para conseguir sus respectivos billetes. Y lo hicieron con suficiencia y autoridad

Iván Cano Blanco

El atleta alicantino firmó en el Mundial de Dubái una de las mejores actuaciones de su vida deportiva. Logró la medalla de bronce en la prueba de salto de longitud T13 con una marca de 7,04m, su mejor registro de siempre. Se mostró muy regular durante todo el concurso. De hecho, no cometió ni un solo nulo en los seis saltos de que dispuso. Una vez supo que tenía que revalidar su clasificación para Tokio, se aseguró su participación en los Juegos Paralímpicos del próximo verano gracias a un salto de 7.01m logrados el 29 de agosto en Valencia (el registro exigido era de 6,63m). Iván Cano, de 25 años, siempre se ha mostrado convencido de que sus piernas le pueden propulsar hasta los 7,20m. Ése es su gran reto de cara a la gran cita en la capital nipona.

Héctor Cabrera

Durante el último año, la vida deportiva y persona de Héctor Cabrera ha experimentado todo tipo de sacudidas emocionales, tanto positivas, como negativas. En noviembre de 2019, en el Campeonato del Mundo de Dubái, el atleta de Oliva, de 26 años, se colgó la medalla de plata en la prueba de lanzamiento de jabalina F13. Además, con todos los honores. A lo grande. Cabrera está clasificado en la categoría F12. Es decir, tiene menos visión que algunos de sus rivales, integrados en la clase F13. Pese a ello, el deportista FER obtuvo una extraordinaria segunda posición y estableció el récord mundial de jabalina F12 con un tiro de 64,38. Se quedó a tan sólo 15 centímetros de la medalla de oro.   A raíz de la pandemia, Héctor tenía que volver a sellar su pasaporte para estar en los Juegos de Tokio. Se le pedían 56,69m. El 22 de julio, en Pamplona, lanzó 59,94m y, por tanto, se aseguró el billete paralímpico. Lo logró en el primer intento. Sólo 10 minutos más tarde, en el segundo lanzamiento, sufrió una grave lesión en su rodilla derecha: rotura del ligamento cruzado anterior y afectación del menisco. Fue operado a finales de septiembre. Lo peor ya ha pasado. Espera reaparecer en abril. Y confía en llegar en plenitud de condiciones a los Juegos.

Kim López

También Kim López se garantizó su billete para Tokio en Mundial de Dubái. En este caso, gracias a la medalla de plata alcanzada en la prueba de lanzamiento de peso F12 con una marca, todo sea dicho, ligeramente discreta, 15,69m. Kim revalidó su pasaporte para los Juegos Paralímpicos el pasado 17 de julio en Sagunto con un excelente registro de 16,30, muy por encima de las marcas que se le exigían. En Tokio, el deportista FER, de 31 años, aspira a revalidar la histórica medalla de oro lograda en Río de Janeiro, donde proyectó el artefacto hasta los 16,40m. No obstante, el mejor lanzamiento firmado por Kim se cifra en unos espectaculares 16,60m, conseguidos en octubre de 2019, dos semanas antes del certamen mundialista de Dubái.

Cabe recordar que Kim López lleva casi dos años conviviendo con una grave lesión de rodilla. En abril de 2019, una caída en pleno entrenamiento le provocó una grave dolencia, rotura del ligamento cruzado anterior, en la rodilla izquierdo. El atleta FER optó por no pasar por el quirófano. Si lo hace, ya será después de competir en Tokio este próximo verano.