Atletismo, taekwondo, judo y ciclismo en pista. En su progresivo despegue durante el nuevo año, el Proyecto FER propone estos cuatro deportes para la agenda del primer fin de semana de febrero. A un mes exacto de la celebración del Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta en Belgrado, es tiempo de búsqueda y obtención de mínimas. Por ejemplo, para Eusebio Cáceres, quien reaparece este sábado en la Reunión Internacional de Karlsruhe, Alemania. Máxima expectación, por tanto. El deportista de Onil no salta oficialmente desde el pasado 10 de julio, el día en que, sin éxito, intentó por última vez la clasificación para los Juegos de Río. Hace dos años, el atleta alicantino voló en este mismo meeting alemán hasta los 8,16m, registro que le daría el billete para el Europeo de Belgrado (se exige una marca de 7,90m). Idéntico argumento para Pablo Torrijos, quien, si una gripe de última hora se lo permite, viaja el domingo a la población francesa de Val-de-Reuil para tomar parte en un Encuentro Internacional que se celebra este lunes día 6. Tras su estreno en la Copa del Rey del pasado fin de semana con un salto de 16,17m, el deportista castellonense afronta su segunda oportunidad para lograr la mínima de 16,40m que le permita competir en la capital serbia.
Por lo que respecta a las artes marciales, la previsión es doble. Por una parte, los taekwondistas Raúl Martínez y Daniel Ros inauguran el año 2017 con la presencia en el Open de las Vegas, Estados Unidos. Los dos deportistas alicantinos inician un curso muy importante para calibrar sus opciones de participar en los Juegos de Tokio 2020. Para ambos, el acontecimiento cumbre de este ejercicio 2017 llegará en el mes de junio en Corea, escenario del Campeonato del Mundo. Daniel ha competido esta pasada madrugada y no ha tenido demasiada fortuna. Ha caído en el primer combate, en los dieciseisavos de final, ante un rival japonés. En las próximas horas, será el turno de Raúl. Mientras, en judo, Ana Pérez Box, ya recuperada de la operación de codo que se le practicó a mediados del pasado mes de diciembre, afronta su primera competición del año con la disputa de la Copa del Mundo de Sofía, Bulgaria. La alicantina busca acumular puntos para escalar posiciones en el ranking internacional.
Para finalizar, un apunte sobre ruedas. Aunque sus principales objetivos y competiciones son otras, las ciclistas Isabel Ferreres y Sandra Alonso inauguran este fin de semana sus respectivas temporadas con la disputa en Galapagar, Madrid, de la primera de las tres jornadas que integran la Copa de España de ciclismo en pista. Las otras dos serán en Navarra, en marzo, y en San Sebastián, en abril. Tanto Isabel como Sandra, que en 2017 dejan de ser juniors para pasar a la categoría élite, afrontarán las pruebas de fondo: eliminación, scratch y puntuación.