Cada fin de semana, el Proyecte FER ofrece, cuanto menos, a un gran protagonista. Es el deportista, o los deportistas, que sobresale por encima del resto gracias a un resultado especialmente brillante o llamativo. En esta ocasión, tal honor ha correspondido a Raúl Martínez, quien en la madrugada del viernes al sábado alcanzaba la medalla de bronce en el Open de La Vegas, Estados Unidos. Nueve meses después, el taekwondista ilicitano (categoría de menos de 80 kg) volvía a ascender a un podio de una competición internacional de alto nivel. Su último paso por el escaparate de los triunfadores se remonta a la Copa Presidente, celebrada en Alemania durante el pasado mes de abril. En el certamen americano recientemente disputado, el deportista alicantino superó tres combates. Solo cedió en la semifinal ante un rival noruego y por un ajustado resultado final de 11 puntos a 9. A la postre, un estimulante bronce para afrontar un año muy importante y cuyo acontecimiento cumbre llegará en junio, momento del Campeonato del Mundo absoluto en Corea. Todavía en clave de artes marciales, pero en judo, otra alicantina, Ana Pérez Box, competía en la Copa del Mundo de Sofía, Bulgaria. La judoca FER caía en la primera ronda (los dieciseisavos de final) ante una oponente belga. Además, de forma desdichada: en el punto de oro.
Mientras, el primer fin de semana de febrero ha acogido el regreso al tartán de uno de los deportistas más mediáticos del Proyecto FER, Eusebio Cáceres. Muchas novedades han acontecido en la vida del atleta alicantino desde que en el mes de julio se enfrentara al foso de arena de Sierra Nevada para buscar a la desesperada, y de forma infructuosa, el pasaporte para Río 2016. El cambio fundamental, el traslado desde su Onil natal hasta el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Este pasado sábado, Eusebio tomaba parte en el Encuentro Internacional de Karlsruhe, Alemania, el mismo certamen en el que hace dos años alcanzó unos espectaculares 8,14m. En esta ocasión, su registro fue más discreto. De los 8 saltadores presentes en la prueba germánica, Cáceres acabó tercero con unos esperanzadores 7,78m (a 12 centímetros de los 7,90m requeridos para competir en el Campeonato de Europa de Belgrado del próximo mes de marzo). Deberá seguir intentándolo en futuras citas. El siguiente comodín se le presenta este miércoles en París. Por su parte, víctima de una gripe, Pablo Torrijos renunciaba finalmente a saltar esta tarde en el meeting de la localidad francesa de Val de Reuil. Mientras, Daniel Andújar debutará mañana. Lo hará en la Reunión atlética que se disputa en Sabadell. La meta del mediofondista alicantino es rebajar el crono 1:48:50 para disputar los 800m del Europeo en la capital serbia.
Por lo demás, Sandra Alonso e Isabel Ferreres destaparon el ejercicio 2017 con la presencia en la primera de las tres pruebas que integran la Copa de España de ciclismo en pista, una sesión inaugural que se celebró en el velódromo de la localidad madrileña de Galapagar. Aunque ambas deportistas (ya en la categoría sub 23) depositan sus miras y objetivos en otras competiciones de mayor entidad, las dos han protagonizado interesantes inicios de temporada. Sandra e Isabel eran dos de las 5 ciclistas senior que participaban en las tres modalidades de fondo. La castellonense Isabel ganaba la prueba de eliminación y era segunda en scratch, modalidad que se adjudicaba Sandra. Además, la alicantina terminaba segunda en puntuación y se colocaba líder de la clasificación general. En marzo y abril se disputarán las dos pruebas restantes de la Copa de España en los velódromos de Tafalla (Navarra) y San Sebastián.