Ana Pérez Box despierta de su pesadilla

619 días. Éste es el tiempo transcurrido entre el 7 de junio de 2021 y el 16 de febrero de 2023. 619 jornadas después, Ana Pérez Box volvía a subir al podio de un gran evento internacional. En junio de 2021, la judoca alicantina se colgaba la plata en el Campeonato del Mundo, en Budapest. La pasada semana, la deportista FER repetía metal en el Grand Slam de Tel Aviv, un resultado que ponía punto final a una etapa muy adversa. Casi tenebrosa. Para Ana Pérez Box, el año 2022 fue un curso para olvidar. Encadenó todo tipo de contratiempos médicos y físicos. Como consecuencia, apenas obtuvo resultados y cedió terreno en el ranking olímpico. Felizmente, la judoca FER ha encontrado el deseado y perseguido punto de inflexión. La plata en el Grand Slam de Tel Aviv le permite recuperar sensaciones, le devuelve seguridad y optimismo, y le relanza en su carrera hacia los Juegos de París 2024. No obstante, su carrusel de competiciones continúa.

¿La medalla lograda el pasado jueves en Tel Aviv ha sido como despertarse de una pesadilla?

Sí, podría establecerse ese paralelismo. Aunque la primera mitad de 2021 también fue muy difícil, nada comparable al nefasto año 2022, en el que me, por momentos, me sentí atrapada en un pozo sin fondo. Felizmente, resistí y no me hundí. Ahora, empiezo a ver la luz. Ha sido una gran alegría.

Por suponer el punto final a una larga etapa de desgracias e infortunios, ¿es el éxito que más has celebrado en tu carrera deportiva?

La medalla de plata de Tel Aviv me ha sabido muy bien y me ha emocionado, pero no es el éxito que más he celebrado. Si he de elegir la medalla que, hasta el momento, más me ha llenado, me quedo con la plata alcanzada en el Campeonato del Mundo de 2021.

Tras todo lo acontecido en los últimos meses, en qué o en quién pensaste cuando subiste al podio de todo un Grand Slam para recibir la medalla de plata?

Muchas imágenes y muchas personas se agolparon en mi cabeza. Inspiré y expiré con fuerza. Fue como una liberación. Pero, sobre todo, me acordé de todas las personas que me han aguantado, me han apoyado y me han empujado en mi peor año. Como comenté en mis redes sociales, la gracia no es tanto la medalla, sino la historia que hay detrás.

¿Has recuperado tu mejor versión o todavía tienes margen de mejora? ¿Sigue siendo el judo de suelo tu mejor arma, tu mejor recurso?

Como comentaba antes de competir en Tel Aviv, me encontraba bien. Estaba convencida de que, más tarde o más temprano, llegaría un buen resultado. Dicho esto, creo que aún no estoy al 100% y que tengo margen de mejora. Con respecto a la segunda pregunta, el judo de suelo es, sin duda, mi mejor arma. Y espero que lo siga siendo mucho tiempo.

¿Mantienes la agenda prevista para las próximas semanas o esta plata de Tel Aviv va a suponer un cambio de planes?

La agenda sigue igual. Durante el primer fin de semana de marzo, disputaré el Grand Slam de Uzbekistán. A finales de marzo, estaré en el Grand Slam de Tiblisi. Y, en principio, en el primer fin de semana de abril, competiré en el Grand Slam de Turquía, aunque este evento está entre interrogantes tras el terremoto en el país turco. Y ya en mayo, llegará el Campeonato del Mundo en Doha. Sigo obligada a recuperar todo el terreno perdido para relanzar mis opciones olímpicas.

Principales éxitos de Ana Pérez Box en los últimos años

2018

  • Medalla de bronce en el Grand Prix de Hohot, China
  • Medalla de oro en el Grand Prix de Cancún
  • Medalla de bronce en el Grand Prix de Uzbekistán

2019

  • Medalla de plata en el Grand Prix de Marrakech
  • Medalla de plata en el Grand Slam de Ekaterimburgo
  • Medalla de bronce en el Grand Prix de Budapest
  • Medalla de plata en la Copa del Mundo de Perth

2021

  • Medalla de bronce en el Grand Slam de Kazán
  • Medalla de plata en el Campeonato del Mundo en Budapest

2022

  • Medalla de plata en el Grand Slam de Tel Aviv