Actualidad

Ana Pérez Box e Isabel Puche, rumbo al Campeonato del Mundo de Bakú

Cita culminante. En pocos días, a partir del 21 de septiembre, el judo se adentra en su gran evento del año: el Campeonato del Mundo absoluto de Bakú, capital de Azerbaiyán. El Proyecto FER tendrá doble representación en el certamen mundialista. Por una parte, Ana Pérez Box (menos de 52 kg). La alicantina, de 22 años, debuta en un evento de estas características. Aspira a confirmar que es un valor en alza. Así lo reflejan ciertos resultados conquistados este año; sobre todo, la medalla de bronce en el prestigioso Grand Prix de Hohot, China. En Bakú, también estará Isabel Puche (menos de 63 kg). A sus 31 años, la judoca nacida en Yecla, pero formada deportivamente en Alicante, afronta su quinto Mundial absoluto. Hasta el momento, ha firmado sendas novenas plazas. En 2 ocasiones, cayó en los octavos de final. En Río 2013, tras ganar 2 combates; en Budapest 2017, tras ganar el primer cruce y caer en el segundo. Ana competirá el viernes 21. Isabel, el domingo 23. En plena cuenta atrás, estas son sus reflexiones.

Ana Pérez Box “Estoy más motivada que nunca. No renuncio a nada”

¿Con qué sensaciones afrontas el Campeonato del Mundo de Bakú? 

Este verano, hemos estado preparando a conciencia el Mundial con dos concentraciones: una, en Castelldefels; la otra, en Japón. Las sensaciones son muy buenas. El viernes 21 de septiembre, el día que me toca competir, espero darlo todo en el tatami de Bakú. Es mi primer Campeonato del Mundo absoluto, y no puedo estar más ilusionada y motivada

Bronce en el Grand Prix de Hohot, novena en el Europeo de Israel y quinta en los Juegos Mediterráneos de Tarragona. ¿Qué balance haces de la temporada y qué objetivo te marcas en este Mundial?

Ha sido una gran temporada para mí. He conseguido buenos resultados. He crecido. Ahora, solo falta rematar el curso con una buena actuación en el Mundial. Me encuentro bien y soy ambiciosa. El objetivo que me marco es dar lo mejor de mí misma en el tatami y poder estar en el podio. De salida, no renuncio a nada.

¿Tokio 2020 es un objetivo realista en el que ya piensa Ana Pérez Box?

Claro que es un objetivo realista y al alcance, pero queda una eternidad por delante. Trabajamos cada día con el objetivo de progresar, pero el ciclo olímpico acaba de empezar. Paso a paso.

Isabel Puche: “Siempre es un honor poder competir en un Mundial”

Antes que nada, ¿cómo te encuentras de tu lesión en la rodilla izquierda?

Mejor. Me lesioné a principios de julio, en la concentración de Castelldefels. El ligamento que me dañe ya lo tengo casi curado. Lo que ocurre es que también tengo un edema óseo que me está provocando un cierto dolor. Estoy poniendo todo de mi parte llegar lo mejor posible.

¿Qué supone para Isabel Puche participar en este Mundial?

Clasificarse para un Mundial siempre es complicado. Por tanto, estoy muy contenta por haberlo conseguido. Será un honor poder competir en el tatami del Campeonato del Mundo de Bakú.

Hasta el momento, tu tope en un Mundial es una doble novena plaza en los certámenes de 2013 y 2018. ¿Firmas subir un escalón más y quedar quinta; es decir llegar hasta cuartos de final?

En principio, no firmo nada por adelantado. Yo siempre aspiro a lo máximo. No quiero marcarme ningún objetivo concreto. Prefiero ir combate a combate.

 

Noticias más leídas