Acostumbrada a viajar por medio mundo, a Ángela Martínez le resultará tan especial como extraño, tan peculiar como emotivo, competir en casa. Además, en el sentido literal de la palabra. Porque la deportista FER afronta este próximo sábado, 31 de enero, su primer evento de 2026 en Elche, en su ciudad natal, en la piscina del pabellón Esperanza Lag, el escenario en el que, siendo una niña, con tan sólo dos años, empezó a forjar su historia. Este sábado, la deportista FER disputa el Campeonato de España de larga distancia, una prueba que se desarrolla en una piscina de 50 metros y que consta de una distancia de 5.000 metros.
“Aunque no sea, por supuesto, el principal objetivo de la temporada, siempre quieres comenzar el curso con buenos resultados, con buenas sensaciones. Además, nunca he afrontado un Campeonato de España en Elche. Es decir, estoy especialmente motivada y emocionada. Obviamente, quiero ganar en mi casa y con mi gente en la grada. Pero también busco la revancha. En 2025, se me escapó la victoria tras quedar por detrás de María de Valdés. Por tanto, son mucho los alicientes y los estímulos de cara a la prueba de este fin de semana”, explica Ángela Martínez, de 21 años.
Este Nacional de natación de larga distancia representa el pistoletazo de salida a una temporada que irá adquiriendo interés y trascendencia con el transcurso de las semanas, y en la que Ángela ya no se centrará únicamente en la modalidad de aguas abiertas. “De cara a 2026, el propósito es compartir esfuerzos. De hecho, mi intención es doblar en la gran cita del año, en el Campeonato de Europa del próximo verano. En ese Europeo de París, previsto para la primera quincena de agosto, mi objetivo es nadar los 800m y los 1.500m libres en la piscina, y los 10km de aguas abiertas. Sé que es un gran desafío, pero me hace mucha ilusión y me veo absolutamente capacitado para afrontarlo con plenas garantías”, comenta la nadadora ilicitana.
Una vez dispute el Campeonato de España de larga distancia en Elche, Ángela Martínez volverá a competir en marzo. Entre el 11 y el 15 de marzo, le espera en Sabadell el Campeonato de España de invierno de natación. También en marzo, el viernes 27, primera Copa del Mundo de aguas abiertas. Será en Egipto, donde ya alcanzó una medalla de bronce en el año 2024. Con posterioridad, llegarán tres nuevas Copas del Mundo en aguas abiertas: 24-25 de abril en Ibiza, 1-2 de mayo en Italia, y 20-21 de junio en Portugal. Y antes de que acabe junio, la deportista ilicitana disputará en Mallorca el Campeonato de España de natación clasificatorio para el Europeo de París. En suma, reaparece Angela Martínez. Vuelve uno de los torbellinos del FER. Y para empezar, quiere ser profeta en su tierra.