Arnau Andrés: la nueva punta de lanza del rugby seven valenciano

Sólo el paso del tiempo permitirá saber hasta dónde puede llegar. Sólo con el transcurso de los años, demostrará si está en condiciones de dar continuidad al legado de los inolvidables César Sempere, Matías Tudela o Javier Carrión. No obstante, en la actualidad, el rugby seven de la Comunitat Valenciana deposita grandes esperanzas en la figura de Arnau Andrés (19 años, Aldaia). Su pujante presente y, sobre todo, su prometedor futuro, despiertan grandes expectativas.

Pese a su juventud, Arnau Andrés ya puede presumir de un interesante palmarés con la selección española. En el verano 2019, se colgó la medalla de plata en el Campeonato de Europa sub-18. A finales de ese mismo año, disfrutó del mayor privilegio al que aspira un jugador de seven: afrontó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, una Serie Mundial con el combinado nacional absoluto. Tras un 2020 en blanco por culpa de la pandemia, más recientemente, a mediados de febrero, participó en sendos torneos amistosos desarrollados en Madrid. En uno de ellos, fue designado como el jugador más destacado del combinado nacional.

Esperemos que la situación mejore y podamos disfrutar de lo que más nos gusta"

Arnau Andrés

Durante toda esta temporada, desde el pasado mes de octubre, Arnau Andrés se está desdoblando entre Madrid y Valencia. Desde el lunes hasta el jueves a mediodía, el deportista FER se ejercita en la capital de España, epicentro del rugby seven nacional. “En Madrid, es donde se celebran todas las concentraciones del combinado absoluto y donde te pueden hacer un mayor seguimiento. A partir del jueves por la tarde, estoy en Valencia y me incorporo al Valencia Rugby Club, el club en el que me formé desde pequeño. Por una parte, realizó los entrenamientos previos al partido del fin de semana correspondiente a la División de Honor B; y por otra, entreno a los más jóvenes. Aunque yo también soy joven y todavía tengo mucho que aprender, quiero contribuir a enriquecer a la cantera del rugby de la Comunitat Valenciana”, explica el jugador valenciano.

A la hora de autodefinirse, Arnau Andres destaca “mi rapidez, mi golpeo de pie y mi pase. Por contra, he de mejorar claramente en el aspecto físico. Me falta adquirir más peso y más musculación”, comenta el deportista de Aldaia, convertido ya en un fijo de las convocatorias del seleccionador nacional. Preguntado sobre qué virtud, qué fortaleza, qué cualidad, elegiría de los históricos Sempere, Tudela y Carrión para construir al jugador perfecto, Arnau se quedaría “con la visión de juego de César; con el poderío físico y la capacidad defensiva de Tudela, y con el ataque y la inteligencia de Carrión. Además, actualmente, del combinado nacional, los dos jugadores convertidos en grandes referentes son Manu Sainz-Trápaga y Pol Pla”. Señala.

Aunque no lo disfrutó en directo, Arnau Andrés reconoce que sí ha visto muchas ocasiones el mágico desenlace del memorable España-Samoa del Preolímpico disputado en Mónaco en junio de 2016 y que supuso la histórica clasificación del combinado nacional para los Juegos Olímpicos de Río 2016. “Por muchas veces que lo vea, me sigue emocionando. Espero estar algún día en una gesta de esas características”, comenta el deportista FER, que lamenta la incertidumbre que preside el futuro: “Ahora mismo, no sabemos si van a disputarse las Series Mundiales o las fases que componen el Campeonato de Europa. Esperemos que la situación mejore y podamos disfrutar de lo que más nos gusta”, señala, para concluir, Arnau.