Foto: Federación Española Triatlón
Se acabó la hibernación. Fin del paréntesis. Regresa el triatlón. Y con su vuelta, reaparecen David Cantero y Roberto Sánchez Mantecón. Ambos afrontan este sábado una Copa del Mundo de nueva creación, la que va a disputarse en Lanzarote. Para Cantero, la cita ya estaba prevista desde hacía semanas. En el caso de Sánchez Mantecón, ha aparecido en las últimas horas. Toca reorganizar los calendarios una vez se ha cancelado la prueba inaugural de las Series Mundiales de 2026, la que iba a celebrarse en Abu Dabi el 28 de marzo. De hecho, tanto David como Roberto también se han inscrito recientemente en la Copa del Mundo que se desarrollará la próxima semana (el sábado 21) en Haikou, China.
Aunque en el deporte de élite siempre sea aconsejable mantener la prudencia y pisar tierra firme, con David Cantero, resulta difícil reprimir la ilusión. Los hechos son tan elocuentes que disparan el optimismo. Casi, la euforia. Lo eran antes de 2025. Sin embargo, lo acontecido durante la pasada campaña resultó categórico, definitorio, rotundo e inapelable.
En realidad, el curso 2025 se convirtió en una concatenación de buenas noticias para David Cantero. Todo picos. Ningún valle. El momento mágico, el instante culminante, llegó el 19 de octubre. Durante esa jornada, David protagonizó un hito histórico para el deporte español. El embajador FER obtuvo la medalla de plata en la gran final de las Series Mundiales de triatlón de 2025, en Australia. Una conquista superlativa, impactante. Un éxito que confirma, más si cabe, su condición de superdotado, de privilegiado. De ungido para marcar una época. En el global del Campeonato del Mundo, tras lograr un pleno de top-10 (seis de seis), acabó en una espectacular quinta plaza. Y era el año de su estreno.
Todavía quedaba una especie de traca final. Entre finales de octubre y principios de noviembre, en tres fines de semana consecutivos, afrontó otras tantas Copas del Mundo distancia sprint en territorio sudamericano: dos en Chile y una en Brasil. Una trilogía nuevamente apoteósica. Por orden cronológico, conquistó un bronce en Viña del Mar, una plata en San Pedro de la Paz y un oro en Florianópolis. David Cantero triatleta FER, perteneciente a la Universidad de Alicante y entrenado, por Roberto Cejuela. Cantero ha puesto la directa. No parece atisbar límite.
“Sé que este año voy a absorber muchas atenciones. Soy consciente de que se espera mucho de mí. Esta responsabilidad pesa, pero no la llevo mal. Sigo teniendo que trabajar la natación. Aunque he mejorado, todavía tengo margen de progresión en las salidas, en los virajes… Por otra parte, yo soy un triatleta que compite mejor de lo que entrena. Yo, cuando entreno, no tengo los mejores números o no soy el más fuerte, pero luego, me crezco en las competiciones”, comenta Cantero, quien añade: “Si tengo que elegir a referentes actuales, me quedaría con el australiano Matthew Hauser en la natación, y con el neozelandés Hayden Wilde en ciclismo. En la carrera a pie, el año pasado, tuve el mejor parcial en casi todas las pruebas. Me siento entre los mejores. De cara a este año, espero conseguir más podios y, por qué no, ganar alguna Serie Mundial”, comenta el deportista de Aldaia.
Mientras, Roberto Sánchez cumplió su cometido en 2025. Tras su insatisfactorio paso por los Juegos Olímpicos de París, el triatleta FER estaba deseoso de que llegara la nueva temporada para desquitarse, para resarcirse. Quería demostrar que todavía había Roberto para rato, que no había dicho su última palabra. Y así fue. El curso 2025 resultó muy positivo. Sánchez Mantecón afrontó cinco Series Mundiales y alcanzó excelentes resultados. Obtuvo tres top-10: séptimo en Abu Dabi, séptimo en Alghero y noveno en Weihai. En la general del Campeonato del Mundo, acabó en una meritoria 16ª plaza.
“Hemos demostrado que seguimos siendo muy competitivos y tenemos un muy bien nivel. Lograr tres top-10 en las Series Mundiales lo refleja perfectamente. Después de un 2024 complicado, 2025 era un año para reencontrarme, para recuperar la motivación y la autoestima. Creo que lo conseguí. Todavía falta mucho para los próximos Juegos, pero, sinceramente, me veo con serias opciones de volver a ser olímpico en 2028. Observo bastante similitudes con el ciclo anterior”, señala, Roberto. Este fin de semana, vuelve el espectáculo del triatlón.