Actualidad

Brillante epílogo de los Juegos Mediterráneos (Crónica del fin de semana)

Es habitual que, durante los meses estivales, el Proyecto FER viva su pico de actividad e intensidad. Como también lo es que cada fin de semana ofrezca un balance espectacular. Bendita rutina. Bendita monotonía. Los componentes del equipo FER se han abonado a la brillantez. Los últimos capítulos deportivos así lo reflejan. El que finalizaba hace escasas horas no ha sido una excepción. Tres grandes jornadas, gracias, principalmente, al tramo final de los Juegos Mediterráneos.

Juegos Mediterráneos Tarragona 2018

Quince medallas. Esta es la cosecha final lograda por la delegación FER desplazada a Tarragona. Desde que empezaron los Juegos, cada jornada ofrecía una medalla. Así, hasta la explosión final de los últimos 3 días. El viernes 29 de junio se convirtió en un “Súper Viernes”, tanto por los éxitos conquistados, como por la preparación de siguientes hitos. Ese viernes, Raúl Martínez alcanzaba una nueva medalla de oro en taekwondo. El ilicitano no quería ser menos que su amigo y compañero Daniel Ros (triunfador en la jornada del jueves) y se encaramaba a lo más alto del podio. Raúl tenía la final casi perdida, Una antológica remontada ante un rival egipcio le concedió la corona de campeón. Ambos siguen creciendo. Tokio 2020 sigue en el horizonte. No es ninguna utopía.

Otra de las protagonistas estelares del Proyecto FER durante los Juegos Mediterráneos ha sido Fátima Diame. La atleta del Valencia Esports “amenazaba” con una irrupción en cualquier momento. Su excelente estado de forma hacía presagiar algo grande. Y así ocurrió en Tarragona. La deportista FER, de 22 años, firmó un sensacional doblete. Tras el bronce en longitud (además, con mínima para el Europeo de Berlín), la deportista FER redondeó la faena el viernes, cuando obtuvo otro bronce en triple salto y otra mínima (13,92m) para Berlín. Ahora, deberá decidir qué prueba disputa en la capital alemana.

Ya en la jornada del sábado, Paula Soria aportaba una nueva medalla de oro. La deportista alicantina, quien forma pareja con la madrileña Belén Carro, se proclamaba campeona del torneo de vóley playa. Seis partidos, seis victorias. Una tarjeta incólume. Es el tercer gran éxito internacional de 2018 para Paula. Otro oro fue el de Lara González, quien se erigía en una de las líderes de la selección de balonmano femenino, un combinado rejuvenecido para estos Juegos Mediterráneos, pero que preservó y respetó el espíritu de las “guerreras” del deporte español. Por último, durante el fin de semana, se quedaron cerca del podio otros tres componentes del Proyecto FER. En atletismo, Daniel Andújar era quinto en la prueba de los 800m. En vela, clase RS:X, Iván Pastor concluía en la quinta plaza entre los 12 participantes presentes en el torneo. Mientras, Polina Berezina ocupaba la cuarta plaza, aunque lejos del bronce, en la final individual de gimnasia rítmica.

Resto del fin de semana

Al margen de la conclusión de los Juegos Mediterráneos, una de las principales alegrías de las últimas jornadas la ha aportado la jugadora de vóley playa Liliana Fernández. La deportista alicantina y su compañera Elsa Baquerizo describen una trayectoria claramente ascendente. Así lo han reflejado en el World Tour 4 Estrellas de Varsovia, en el que han concluido en una fantástica quinta posición tras alcanzar los cuartos de final de un torneo del circuito mundial por primera vez en este 2018. También en vóley playa, Pablo Pérez Suárez ha disputado el Campeonato de Europa sub20 en Rusia. Después de una impecable fase de grupos (3 partidos, 3 triunfos) la derrota en el primer cruce directo, los octavos de final, le ha situado en la novena plaza del certamen.

Por lo demás, discreto fin de semana de las selecciones españolas de rugby 7. Ambas han disputado en Francia sendas fases de los Campeonatos de Europa. El femenino afrontaba la primera de las 2 jornadas que componen el Europeo. El combinado nacional, con Teresa Bueso como una de sus componentes, ha ocupado la séptima plaza entre los 12 conjuntos presentes. También 12 selecciones compiten en el Campeonato de Europa masculino, certamen formado por 4 jornadas. Hace un mes, se celebró la primera en Moscú. España fue séptima. Este fin de semana, la selección, con los FER Marcos Poggi y Matías Tudela en sus filas, ha ocupado la undécima y penúltima plaza. Aunque todavía faltan dos fases más, no parece que el combinado nacional vaya a repetir los podios alcanzados durante los 3 últimos años. Para finalizar, la joven karateca Sonia Pereira rozó en Croacia la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud, previstos en el mes de octubre en Buenos Aires.

Noticias más leídas