Concha Montaner regresa con la ilusión de una principiante

Acaba de cumplir los 34 años, pero su reloj deportivo sigue perfectamente sincronizado. Momentos de sinsabores, la maternidad de hace cinco años, y una compleja y molesta enfermedad sufrida en 2014 podrían suponer demasiados obstáculos en el camino para seguir acelerando por el pasillo que conduce al foso de arena. Pero no para Concha Montaner.

Tras muchos meses prácticamente en blanco, la atleta de L’Eliana encara 2015 con el entusiasmo de una principiante. Como cuando tenía 19 años y participó en los Juegos Olímpicos de Sidney, y semanas más tarde, se proclamaba campeona del mundo junior en Santiago de Chile en el año 2000.

Considerada como la reina de la longitud en España, la deportista FER acumula 17 títulos nacionales en esta especialidad, ya sea al aire libre (7) o en pista cubierta (10). Su palmarés incluye, además, la presencia en un sinfín de competiciones internacionales.

De todos los logros conseguidos en categoría absoluta, destacan dos medallas: el bronce en el Mundial indoor de 2006 en Moscú, y la plata en el Campeonato de Europa de 2007 también de pista cubierta celebrado en Birmingham. Además, Concha puede presumir de tres participaciones olímpicas (Sidney 2000, donde fue séptima, Pekín 2008 y Londres 2012).
«Y ahora voy a por mis cuartos Juegos, mi gran objetivo es competir en Rio 2016. Éste quiero que sea el colofón a mi carrera deportiva», comenta una ambiciosa Concha.

Conceptos como resignación o victimismo no figuran en el ideario deportivo de la saltadora de L’Eliana. «Durante los últimos años, he tenido momentos difíciles. Pero el 2014 fue especialmente duro. Tuve algunas tentaciones de dejar el atletismo, pero al final se impuso la pasión por este deporte y las ganas de darme otra oportunidad»,  señala la deportista FER. Y aquí está de nuevo Concha, convencida de que sus piernas pueden volver a volar, cuanto menos, hasta los 6,60. «No exagero si digo que me encuentro como en mis mejores tiempos, tanto física como mentalmente», asegura la atleta valenciana.

Hasta la fecha, su salto más largo se cifra en los 6,92, marca conseguida en el año 2005 en Madrid y que supone el mejor registro obtenido por una saltadora de longitud nacida en España.  De momento, aspira a alcanzar los 6,50, la mínima exigida para competir en el Campeonato de Europa en pista cubierta, previsto en Praga para el mes de marzo. Y para ello, dispone de diversas oportunidades.  La primera llegará este sábado en la Copa del Rey y de la Reina que se va a celebrar en San Sebastián. Concha quiere volver a brillar. Su mirada, su voz y su optimismo auguran, de nuevo, grandes momentos.