David Cantero del Campo. Prepárense para escuchar este nombre en multitud de ocasiones. Camino de los 23 años (los cumplirá en enero), este joven triatleta de Aldaia se perfila como uno de los grandes embajadores del deporte valenciano y español durante los próximos años. Ya lo es, de hecho. Aunque en el deporte de élite siempre sea aconsejable mantener la prudencia y pisar tierra firme, resulta difícil reprimir la ilusión. Los hechos son tan elocuentes que disparan el optimismo. Casi, la euforia. Lo eran antes de este curso 2025. Sin embargo, lo acontecido durante la presente temporada ha resultado categórico, definitorio, rotundo e inapelable. Estamos ante una nueva estrella del triatlón internacional.
En realidad, el curso que llega a su fin se ha convertido en una sucesión de buenas noticias para David Cantero. Todo picos. Ningún valle. No obstante, el momento mágico, el instante culminante, llegó el pasado 19 de octubre. Durante esa jornada, David protagonizó un hito histórico para el deporte español. El embajador FER obtuvo la medalla de plata en la gran final de las Series Mundiales de triatlón de 2025, en Australia. Una conquista superlativa, impactante, asombrosa. Un éxito que confirma, más si cabe, su condición de superdotado, de privilegiado. De elegido para la gloria. De ungido para marcar una época. Es un portento. Es un prodigio.
No obstante, su desempeño durante los últimos meses, enorme y deslumbrante, tampoco constituye una gran sorpresa. Cantero ya llevaba tres temporadas insinuando sus intenciones, sugiriendo sus objetivos. En suma, mostrando su excelencia, su grandeza. Por aportar algunos ejemplos, ganar por dos veces consecutivas, años 2023 y 2024, la Copa del Mundo de Valencia, o proclamarse campeón del mundo sub-23 en 2024 representan credenciales muy poderosas. Sin embargo, su eclosión, su consagración, ha llegado en el presente ejercicio. El deportista FER ha debutado en 2025 en las Series Mundiales, la particular pasarela de la fama del triatlón internacional. De las ocho Series que han integrado el Campeonato del Mundo de este año, David ha disputado seis. Y los resultados, pese al estreno, son apabullantes. No requieren comentarios adicionales: noveno en Abu Dabi, sexto en Alghero, octavo en Hamburgo, décimo en Francia, sexto en Weihai… y segundo y medalla de plata en Australia, en la gran final de la temporada.
El triatlón nacional no subía a un podio de unas Series Mundiales desde 2022. En aquel año, Antonio Serrat y el también deportista FER Roberto Sánchez Mantecón consiguieron, respectivamente, una plata y un bronce en Bermuda. Hay que remontarse más todavía en el tiempo (en concreto, seis años) para encontrar un precedente similar en una gran final. En 2019, en Lausana, Mario Mola fue segundo y Fernando Alarza acabó tercero.
Sin embargo, su particular obra de arte en 2025 no concluyó con la plata en la Final de las Series Mundiales. Todavía quedaba una especie de traca final. Entre finales de octubre y principios de noviembre, en tres fines de semana consecutivos, afrontó tres Copas del Mundo distancia sprint en territorio sudamericano: dos en Chile y una en Brasil. Una trilogía nuevamente apoteósica. Por orden cronológico, conquistó un bronce en Viña del Mar, una plata en San Pedro de la Paz y un bronce en Florianópolis. David Cantero triatleta FER, perteneciente a la Universidad de Alicante y entrenado por Roberto Cejuela. Cantero ha puesto la directa. No tiene límite. Con sólo 22 años, ya es historia del deporte valenciano. Y su reinado acaba de empezar.