David Cantero y Roberto Sánchez Mantecón: la Edad de Oro del triatlón valenciano

Foto: David Cantero y Roberto Sánchez Mantecón, junto a su FER Entrenador Roberto Cejuela

Desde que arrancó la actual década, el triatlón de la Comunitat Valenciana disfruta de un periodo de expansión, de prosperidad, de bonanza. Tal estado de gracia se ha reflejado en la obtención de numerosos éxitos y, sobre todo, en la histórica presencia de uno de sus embajadores, Roberto Sánchez Mantecón, en los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, lo que está ocurriendo durante el curso 2025 supera todo lo anterior y merece la calificación de ‘Edad de Oro’. Una expresión que puede parecer rimbombante, pero que no lo es tanto si atendemos a los brillantes resultados que están logrando David Cantero del Campo y el propio Roberto. Los dos componentes del Proyecto FER han protagonizado un nuevo fin de semana de ensueño. Uno más. Esta vez, en Hamburgo, una de las catedrales del triatlón internacional.

Porque es un hecho histórico e insólito que los dos integrantes masculinos del cuarteto español en el Campeonato del Mundo de relevos mixtos hayan sido dos triatletas de la Comunitat Valenciana. Roberto (Manises, 29 años) y David (Aldaia, 22 años) no sólo fueron los elegidos por los responsables técnicos de la Federación Española. Además, contribuyeron a la meritoria 10ª plaza lograda por el equipo nacional. Los principales protagonistas son ellos, Roberto y David, David y Roberto. Dos deportistas admirables. Dos soldados del deporte, dos ejemplos de esfuerzo incondicional, de conmovedora capacidad de trabajo, de prodigiosa mentalidad, de envidiable afán de superación… Sin embargo, el éxito también es atribuible, por ejemplo, a Roberto Cejuela, el metódico y exigente entrenador que les conduce en su día a día, o a Vanessa Huesa, la actual Presidenta de la Federación Valenciana y persona que, en su momento, empezó a pulirlos cuando ambos eran dos jovencitos que ya prometían.

Al margen del hito fijado ayer, domingo 13 de julio, en la modalidad de equipos, la prueba individual del sábado confirmó, de nuevo, el excelso nivel alcanzado por David Cantero. Hace exactamente un año, el deportista FER debutó en las Series Mundiales, el gran escaparate, la particular pasarela de la fama, del triatlón internacional. En aquella ocasión, David no llegó en óptimas condiciones a una cita de tanta exigencia y dureza. De hecho, nada más salir del agua, abandonó. Por tanto, en realidad, Cantero solo ha disputado y completado tres carreras del Campeonato del Mundo. Las tres, en 2025, Y en las tres, ha hecho top-10: noveno en Abu Dabi, sexto en Alghero y, el pasado sábado, octavo en Hamburgo. En el global del Mundial, el triatleta de Aldaia ocupa una asombrosa sexta plaza. Los hechos y los resultados hablan por sí mismos.

Apenas tiene 22 años, pero Cantero se comporta con la madurez de un veterano. Se maneja con la personalidad al alcance de unos pocos privilegiados. Se codea con las grandes estrellas internacionales porque goza de ese mismo estatus. Falta una gran detonación, una gran explosión. Es decir, un podio en una Serie Mundial. Pocos dudan de que ese momento llegará. La incógnita reside en el cuándo y en el dónde. Roberto Sánchez Mantecón, por su parte, no tuvo su mejor día. Volvió a constatar que, por lo que sea, Hamburgo no se le da del todo bien. Acusó la baja temperatura del agua (salió el penúltimo del tramo acuático) y sufrió rampas en buena parte del segmento de ciclismo. Pese a ello, del total de 55 participantes, ocupó la 31ª plaza. Es decir, protagonizó una meritoria remontada y se convirtió en el segundo de los cinco españoles. En el global del Mundial, Sánchez Mantecón es 13º. Cabe recordar que, con anterioridad, había conquistado dos séptimas plazas en Abu Dabi y Alghero, y que estaba haciendo bueno su objetivo: «todavía no he dicho mi última palabra; todavía puedo dar mucho de mí; todavía puedo ser competitivo».

Ahora, unos días de descanso. David y Roberto disfrutarán de dos semanas de evasión, de desconexión. En agosto, viajarán a Sierra Nevada, donde estarán concentrados en altura hasta la siguiente carrera. El último fin de semana de agosto, afrontarán la quinta Serie Mundial del año, la que se disputará en la localidad francesa de Saint Raphael, en la Costa Azul. Nueva oportunidad para que los dos deportistas FER sigan haciendo historia en el deporte valenciano.