Desafío mundialista para las Guerreras Silvia Navarro y Lara González

Diciembre es sinónimo de invierno, de Navidad, de fin de año… y de balonmano femenino. Desde hace ya un tiempo, el tramo final de cada año es indisociable de las emociones que genera la selección española, el combinado integrado por las célebres guerreras del deporte español. En esta ocasión, en tanto que año impar, es el turno del Campeonato del Mundo. Además, en un destino muy simbólico, Japón, el mismo país que, en apenas siete meses, acogerá los Juegos Olímpicos. El combinado nacional es uno de los 24 conjuntos participantes en el certamen mundialista. Sólo el campeón logra el billete olímpico de forma automática. Aunque de ilusión también se vive, a nadie se le escapa que el título es una empresa casi utópica. España también obtendría el pase para Tokio 2020 si es subcampeona tras perder en la final ante Francia, actual campeona de Europa. También es una opción muy complicada. Por ello, el objetivo más realista es conseguir una de las siete primeras posiciones para disputar el Preolímpico de finales de marzo (una liguilla de cuatro selecciones; las dos primeras alcanzan la clasificación para Tokio). Dos deportistas del Proyecto FER, Silvia Navarro y Lara González, están ya preparadas para afrontar este nuevo Mundial.

Desde la medalla de bronce lograda en la edición de Brasil 2011, la selección española no ha brillado en los Mundiales: novenas en 2013, duodécimas en 2015 y undécimas en 2017. ¿Cuáles son las expectativas para este año en Japón?

Silvia Navarro: Las expectativas son las máximas. Tras unos años y unos torneos sin saborear grandes resultados, queremos recuperar nuestra mejor versión. 

Lara González: Es cierto que los últimos Mundiales no han sido especialmente positivos para nosotras. Obviamente, de cara a esta edición, no renunciamos a nada y queremos luchar por las medallas. No obstante, mejor tener los pies en el suelo y tratar de conseguir una de las siete primeras plazas para jugar el Preolímpico en marzo.

En este Mundial, hay dos formas de obtener el pase a Tokio: o siendo campeonas o siendo subcampeonas tras perder la final ante Francia. Ambas opciones son muy complicadas. ¿Firmáis algo más realista, quedar entre las siete primeras para llegar al Preolímpico?

Silvia Navarro: De entrada, no firmo nada. Tenemos que afrontar cada encuentro como si fuera el último y el más importante. Claro que sueño con medalla, pero hemos de ser conscientes de que el nivel es altísimo. Por tanto, acabar entre las siete primeras y asegurarnos plaza en el Preolímpico ya sería un buen resultado

Lara González: Yo, sí. Hemos de tener en cuenta que el nivel en este tipo de eventos es muy exigente y que en los dos Mundiales ni siquiera nos hemos acercado a esa séptima plaza. Por lo tanto, yo, ahora mismo, firmo un puesto entre los siete primeros clasificados.

En la primera fase, compartís grupo con Rumanía, Hungría, Montenegro, Senegal y Kazajistán. Pasan los 3 primeros a un segundo grupo o liguilla; de ese segundo grupo o liguilla, los dos primeros ya acceden directos a semifinales. ¿Os gusta este sistema de competición?

Silvia Navarro: Después de algunos años, se recupera este formato. A mi me gusta. Eso sí, la experiencia me dice que tenemos que pasar a la segunda fase con, al menos, una victoria. Si pasamos sin puntos, las semifinales son prácticamente imposibles.

Lara González: En mi caso concreto, éste va a ser mi primer Mundial con este sistema de competición. Desde luego, con este sistema, todos los partidos de la primera liguilla son vitales. Cuanto menos, tenemos que pasar a la segunda liguilla con dos puntos para tener opciones de llegar a las semifinales. Es decir, los choques contra Rumanía, Hungría y Montenegro serán vitales.