El ciclismo en pista y el judo, principales ejes del fin de semana para el Proyecto FER

El año 2022 ofrece sus últimos coletazos. El calendario ya se muestro parco en reclamos y propuestas polideportivas. Sin embargo, todavía se disputan eventos interesantes y que cuentan con la presencia de deportistas FER. El reciente fin de semana nos ha dejado un par de ejemplos. Los repasamos

 

Sebastián Mora se consolida en la nobleza del ciclismo en pista

A estas alturas de su trayectoria, Sebastián Mora no necesita demostrar nada. El deportista de Vila-real ya es, por derecho propio, una de las figuras históricas del ciclismo español en pista. Su currículum habla por sí solo. Sin embargo, pese a haber acumulado todo tipo de éxitos y pese a acercarse a los 35 años (los alcanzará en febrero), Mora sigue conservando intacta su ambición, su inconformismo. Así lo ha certificado durante las últimas 4 semanas, periodo en el que ha disputado las 5 jornadas de la UCI Champions League 2022, acontecimiento para difundir y promocionar el ciclismo en pista. Tras competir en Mallorca, Berlín, París y, por partida doble, en Londres, Sebastián ha ocupado una formidable segunda plaza en la clasificación general de las pruebas de fondo o de resistencia.

El desenlace, escenificado este pasado sábado en Londres, resultó trepidante. Tanto, que llegó tras la disputa de la última prueba, la eliminación. Y tanto, que Mora quedó segundo, pero con la misma puntuación que el ganador, el suizo Claudio Imhof. La mejor clasificación obtenida por el ciclista helvético en la última jornada le concedió la victoria definitiva. Al margen de todo ello, el ‘pistard’ castellonense ha evidenciado que, pese al transcurso de los años, sigue siendo muy competitivo. Mora es consciente de que, en la actualidad, es el gran embajador del ciclismo español en los principales velódromos internacionales. Asume el reto como un privilegio, como una gran oportunidad. Y demuestra que está en óptimas condiciones de afrontar, con plenas garantías, su asalto al billete olímpico de París 2024.

 

Pocas vacaciones podrá tener Sebastián Mora. El año 2023, clave para estar en los Juegos de París, ofrece muy pronto, del 8 al 12 de febrero, su primer gran evento: el Campeonato de Europa en Suiza. Acto seguido, antes de que acabe febrero, del 23 al 26, tendrá lugar en Indonesia la primera de las tres Copas de las Naciones previstas para el próximo curso. Las dos restantes se celebrarán en Egipto, del 14 al 17 de marzo, y en Canadá, del 20 al 23 de abril. Por último, el momento culminante de 2022 llegará a principios de agosto con la disputa, en Glasgow, del Campeonato del Mundo, el torneo clave en el proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos. Sin descartar la madison, Mora apunta en este ciclo hacia la prueba combinada del ómnium, modalidad en la que ya logró la medalla de bronce en el Campeonato de Europa del pasado verano en Múnich.

Buen balance en el Campeonato de España absoluto de judo

Cinco de seis. La delegación FER presente en el Nacional absoluto de judo, certamen celebrado este pasado sábado en Madrid, rozó el pleno de medallas. La mejor actuación llevó la firma de, curiosamente, la deportista más joven. Adriana Rodríguez Salvador, de sólo 18 años y, por tanto, aún en la etapa junior, consiguió la medalla de plata en la categoría de menos 57 kg. De esta forma, Adriana, que ya acarició el podio en el Europeo sub-23 de finales de octubre, se consolida como una de las grandes esperanzas de futuro. Su hermana, Mireia, de 22 años, también quedó subcampeona nacional; en este caso, en menos de 48 kg. La cosecha se completó con los bronces de Jaume Bernabéu, en menos 60 kg, de Marina Castelló, en menos 52 kg, y de Alberto Varela, en menos 81 kg. La Comunitat Valenciana, por cierto, se convirtió en la autonomía ganadora, la que más podios acumuló.