Con un David Cantero cada vez más célebre y disparado hacia el estrellato, y con un Roberto Sánchez Mantecón muy vivo y todavía competitivo, el triatlón valenciano tiene motivos para ser muy optimista en el corto plazo. La magia de David y la sobriedad de Roberto vaticinan jornadas vibrantes en los próximos meses. Las incógnitas residen ahora en las evoluciones que puedan experimentar los jóvenes Alejandra Seguí y Héctor Tolsá. En 2026, Alejandra se adentra en su tercer y penúltimo curso como sub-23, mientras que Héctor afronta el siempre complicado tránsito desde junior a sub-23. Nos ocupamos de ambos.
Alejandra Seguí
El triatlón femenino español cuenta, en la actualidad, con tres grandes exponentes: Anna Godoy, Sara Guerrero y Miriam Casillas. Por detrás, aparece un grupo perseguidor que intenta recortar distancias con el tridente cabecero. Dentro de ese ramillete de aspirantes, se encuentra Alejandra Seguí (San Antonio de Benagéber, Valencia, 21 años). Su temporada 2025 resultó correcta. Alternó brillantes resultados con otros más discretos. En las dos grandes competiciones del curso, no acabó del todo satisfecha. En el Campeonato de Europa distancia sprint, en Melilla, ocupó la 18ª plaza en la general (la 18ª de 55, la 9ª de 32 en la clasificación parcial sub-23) y fue la 2ª de las tres españolas. Mientras, en el Campeonato del Mundo sub-23, en Australia, finalizó en el 12º puesto (la 12º de 45 y la 2ª de las dos españolas). Además, en las dos últimas pruebas del curso pasado, en las Copas del Mundo de Miyazaki, en Japón, y de Tongyeong, en Corea, sus prestaciones no fueron las esperadas. Sobe todo, en la ‘clasificación parcial’ entre españolas.
A corto plazo, Alejandra ha de intentar convertirse en la mejor triatleta nacional dentro de ese grupo de perseguidoras. Es decir, debe superar, principalmente, a María Casals y a Mayte Jiménez-Orta Guerrero, rivales a las que ha batido y ante las que ha perdido. “Aún tengo 21 años, todavía me quedan dos cursos como sub-23, y creo que estoy en el camino correcto. Sé que me falta conseguir un resultado más llamativo y dar un salto de calidad, pero estamos en ello. Yo confío en mi evolución y en el proceso que estoy siguiendo. En 2026, mis principales objetivos pasan por disputar el mayor número de Copas del Mundo posibles y lograr un top-5 en el Mundial sub-23”, señala Alejandra, que en el mes de marzo afrontará la Copa del Mundo de Lanzarote y la Copa de Europa de Quarteira.
Héctor Tolsà
Si no hay unanimidad, falta muy poco. En el triatlón, la temporada más difícil es la del salto de junior a sub-23. A ese escalón se enfrenta en 2026 Héctor Tolsá García (Ontinyent, 20 años). El joven deportista FER no pudo cerrar a lo grande su paso por la categoría junior. Y no fue por culpa propia, sino por imponderables, por razones que escapan a su control. El pasado 17 de octubre, estaba disputando en Australia el Campeonato del Mundo. Nadie le aseguraba el podio, pero estaba en condiciones de lograrlo. En la parte final de la prueba, a falta de 2 kilómetros para la conclusión del segmento de carrera a pie, cuando figuraba entre los cinco primeros clasificados, y cuando soñaba con todo, un súbito y violento dolor abdominal le dejó fuera de combate. “Nunca me había pasado algo así. Ha habido carreras en las que, de repente, me ha entrado flato, pero lo he podido sobrellevar. Sin embargo, lo que me ocurrió en Australia fue algo tan rápido como intenso. Incluso, estuve a punto de abandonar. Todavía hoy lo lamento, porque iba muy bien, tenía excelentes sensaciones y me veía con serias opciones de podio”, comenta Héctor.
Con el cambio a la categoría sub-23, su objetivo es empezar a hacerse un hueco en las competiciones internacionales absolutas. Sobre todo, en las Copas del Mundo. Hasta el momento, ha disputado tres: la de Valencia, en 2024, y las celebradas en territorio asiático a finales de 2025. “Las de Japón y Corea del pasado mes de diciembre no me salieron nada mal. Demostré que puedo competir con algo más que dignidad en las Copas del Mundo. Espero seguir haciéndolo en los próximos meses. Y, por supuesto, pese a estrenarme en la categoría, espero ser seleccionado para el Campeonato del Mundo sub-23. Sé que este año va a ser muy complicado, pero, en el fondo, es una motivación más”, comenta Héctor, quien tiene previsto destapar el curso 2026 en la Copa de Europa de Quarteira, a finales de marzo.