El boxeo es una metáfora de la vida. Cada día hay que levantarse para luchar, para esquivar los golpes. Y si alguno de ellos te tumba, hay que ponerse en pie y volver a empezar. Pero nunca rendirse. La vida es un continuo combate de boxeo sobre un ring.
Un modo de vida que Jhonatan Saavedra eligió hace mucho tiempo. Pese a su juventud, sabe que nadie le va a regalar nada y que todo lo que consiga será gracias a su trabajo y esfuerzo diario en el viejo gimnasio del barrio San Cristóbal.
Ese mismo escenario fue testigo de una reveladora y sincera charla entre dos amantes del boxeo, dos amigos y, a la vez, entrenador y discípulo. Jhonatan Saavedra y su preparador Sento hicieron un recorrido por todo lo que han vivido juntos desde que esta modalidad deportiva unió sus caminos.
Una mirada al pasado que, como revela el propio deportista del Proyecto FER, les ha permitido a ambos ahondar en ciertos temas sobre los que prácticamente nunca habían hablado. Pero también para obtener el compromiso de que los dos van a trabajar duro para superar la barrera de la falta de confianza que tiene Saavedra en si mismo.
“ La falta de confianza es la peor barrera que tengo yo. Es un tema que he hablado con Sento muchas veces. Es algo que tengo que superar”.
Y es que pese a todo lo conseguido, sigue sin alcanzar una plena confianza cuando llegan las grandes citas competitivas. Un hándicap que, como el propio boxeador reconoce, hay que minimizar como sea. “ La falta de confianza es mi gran rémora, mi principal barrera. Es un tema que he hablado con Sento muchas veces. Es un problema que tengo que superar. Pero es complicado para mi, ya que en España no hay muchas competiciones. Cuando sales fuera, ves a gente mucho más preparada y entonces te vienen los miedos, las dudas. Pero luego, peleando, te das cuenta que la diferencia con ellos no es tan grande. Sin embargo, a la hora de empezar tienes esa falta de confianza presente”.
Este es el rival más grande y más importante al que tendrá que ganar Jhonatan Saavedra. Un reto que su entrenador le alienta a que supere, ya que como le ha dicho en muchas ocasiones, tiene un talento innato para el boxeo y ha nacido para ser un campeón.