Diamante en bruto, perla por limar, la atleta del futuro, el relevo generacional… Son algunas de las expresiones y de los elogios que los gurús del atletismo español han dedicado a Fátima Diame Diame. Nacida en Valencia, pero de padres senegaleses, la nueva deportista del Proyecto FER irrumpió en la escena pública en el mes de febrero de 2014. Con tan solo 17 años, y nada más estrenar la condición de junior, la atleta del Valencia Terra i Mar consiguió sendos oros, en longitud y 60m lisos, en el Campeonato de España absoluto en pista cubierta, un hito que no se repetía desde el año 1989. A partir de ese momento, la mochila de Fátima Diame incrementó su peso con una mayor carga de responsabilidad, presión y expectativas. Conducida y entrenada por Rafa Blanquer (“si mantiene la progresión que apunta, puede llegar al más alto nivel mundial”, apunta el veterano técnico valenciano), la nueva atleta FER asume su creciente notoriedad con la naturalidad, y casi la inocencia, propias de sus 18 años.
¿Cómo llevas que mucha gente te considere como la gran esperanza del atletismo femenino español?
Me da mucha fuerza para seguir luchando y entrenando, porque valoran mi esfuerzo.
¿Pero todas las expectativas suscitadas en torno a tu persona te asustan, te motivan, te enorgullecen…?
Asustar, no. Pero reconozco que sí me suponen una cierta presión por si no estoy a la altura de las expectativas. En todo caso, básicamente me ayudan, me motivan, me estimulan y me enorgullecen.
Tu vinculación con el atletismo se gestó durante un paseo con tus padres por el cauce del rio Turia, ¿verdad?
Así es. Me llamó la atención ver muchísimos niños pequeños corriendo y haciendo juegos. Eran los integrantes de la escuela del Valencia Terra i Mar. Les dije a mis padres que me gustaría hacer lo mismo que ellos, y al año siguiente ya era una más del club.
Todavía estás en edad junior (aún tienes 18 años) y sigues compaginando la longitud y la velocidad. ¿Hasta cuándo vas a mantener esta dualidad? ¿Y por qué disciplina te vas a inclinar finalmente?
Me gustan las dos especialidades por igual. Practicar la velocidad es un complemento perfecto para el salto de longitud. De momento, voy a seguir compaginando las dos modalidades. Las iré alternando. Hoy por hoy, no me planteo centrarme solo en una.
Examínate a ti misma. ¿Cuál es tu mejor virtud y cuál es tu peor defecto como atleta?
Te diré mi peor defecto. Soy demasiado nerviosa. Ha habido competiciones en las que me ha podido un poco la ansiedad y en las que me he bloqueado por el deseo de conseguir una marca. Y esto es lo peor para un atleta. He de mejorar en el autocontrol
Tener como entrenador a Rafa Blanquer es una garantía, ¿verdad?
Desde luego. Al margen de mi entrenador, Rafa es como un segundo padre para mí. Me supone un apoyo importantísimo. Todo lo que soy hasta el momento se lo debo a él.
Este año 2015 hay Europeo junior en Suecia y Mundial absoluto en Pekín. ¿Ya tienes claro dónde irás?
Al Europeo junior voy seguro porque ya tengo la mínima. Y con respecto al Mundial absoluto de Pekín, ya veremos. No descarto nada. Lo intentaré, pero si no voy, tampoco pasa nada.
¿Ves posible llegar a Rio 2016 o habrá que esperar a Tokio 2020?
Te digo lo mismo que con respecto al Mundial de Pekín de este año. Estar en Rio 2016 no lo veo imposible, pero tampoco quiero obsesionarme más de la cuenta. Todavía soy muy joven.
Curiosamente, en el salto de longitud, tu principal competencia a nivel nacional son dos saltadoras de la Comunidad Valenciana. Háblanos de Concha Montaner y de María del Mar Jover
Ambas son compañeras mías. Son muy buena gente. Me han ayudado a entender que ser rivales no es incompatible con tener una buena relación. Y de ambas he aprendido detalles deportivos y técnicos.
Así la ven sus rivales y amigas valencianas
María del Mar Jover: “El físico de Fátima es privilegiado. Lo mejor que tiene es la velocidad. Si la utiliza de forma controlada, puede llegar a hacer maravillas. Además su mentalidad es ganadora y ambiciosa. Además, es una fantástica compañera, siempre genera buen ambiente y da mucho apoyo”
Concha Montaner: Es una chica muy rápida y con un enorme talento y potencial. Pero todavía es muy joven. Hay que ir paso a paso. No tenemos que precipitarnos ni ponerle más presión de la necesaria. Desde luego, apunta muy lejos.