El Proyecto FER regresó del Nacional en piscina corta con un botín de 10 medallas

Con una moderada satisfacción tras el primer examen de la nueva temporada. De esta manera, regresaron la mayoría de los nadadores FER tras disputar el Campeonato de España en piscina corta, torneo que se celebró en Sabadell durante el pasado fin de semana. Tres de ellos (Ángela Martínez, Alba Herrero y Nacho Campos) volvieron a casa con más peso en la maleta, el derivado de las medallas conseguidas. Pero, sobre todo, con vibraciones positivas de cara a los retos del inminente 2023. Los tres deportistas FER se han vuelto a revelar como activos muy fiables. Han demostrado que siguen en la buena dirección y que se mantienen en la vanguardia de la natación nacional. Mientras, Pedro Sánchez Castillo y Mikel Bonal lograron sendos bronces. En total, la delegación FER acumuló en Sabadell 10 podios.

Ángela Martínez Guillén

Durante las dos últimas temporadas, la nadadora ilicitana ha ofrecido suficientes evidencias de su clase y talento. A sus 18 años, Ángela va camino de convertirse en una de las grandes embajadoras de la natación femenina valenciana. Así lo ha ratificado este pasado fin de semana en Sabadell, donde ha conseguido tres medallas: un oro en los 800m, una plata en los 1.500m y un bronce en los 400m. Siendo un balance positivo, la deportista FER no pudo hacer buenos los pronósticos que le señalaban como clara favorito en los 1.500m. A partir de ahora, su principal objetivo será la clasificación para el Campeonato del Mundo, previsto en Japón para el mes de julio.

“Si soy sincera, me quedé con ganas de más oros. No tanto en los 400m, pero sí en los 1.500m libres, prueba en la que se me escapó la victoria. Pero me ha servido para aprender. La temporada acaba de comenzar. Volveré más fuerte”.

Nacho Campos

También Nacho Campos Beas regresó del Campeonato de España en piscina de 25 metros con tres metales individuales en el cuello. El nadador castellonense, de 18 años, se colgaba sendas platas, en los 100m estilos y en los 100m libres, prueba en la que sólo una centésima le separó de la victoria, y conquistaba el bronce en los 200m libres. Nacho es uno de los mejores velocistas nacionales en una piscina, pero ha de convivir con una durísima competencia. Nadadores como Luis Domínguez, Sergio de Celis o Mario Mollá, ausentes en Sabadell por estar en el Campeonato del Mundo, van a exigir la mejor versión del castellonense.

“Es un Campeonato diferente, ya que no hay series y finales. Es decir, te lo juegas todo a una carta; solo dispones de una oportunidad, y es algo a lo que no estoy acostumbrado. Dicho esto, me ha ido mejor de lo esperado. Lástima de quedarme a una centésima del oro en los 100m libres, pero, en general, estoy satisfecho”

 

Alba Herrero

Dos platas. O, mejor dicho, una plata y un “oro oficioso”. Es el botín conseguido por Alba Herrero en el reciente Nacional en piscina corta. La nadadora eldense, de 20 años, fue segunda en los 400m libres, prueba en la que se vio sólo se vio superada por la ilerdense Paula Juste. Alba también fue segunda en los 200m libres. Por tanto, recibió la medalla de plata. No obstante, en esta distancia, se convirtió en la mejor española, puesto que la victoria correspondió a una nadadora holandesa. En suma, la deportista FER ha confirmado lo que es: una excelente competidora. Ahora, encara la temporada de piscina larga con el desafío de subir un peldaño, con el reto de rebajar sus marcas para poder soñar con su presencia en el Mundial del próximo verano, aunque sea en modalidades de relevos.

“Aunque en mis dos pruebas principales me quedé a las puertas del oro, estoy contenta, porque he hecho mejores marcas de lo que preveía. He vuelto de Sabadell con una buena inyección de energía y optimismo de cara a esta nueva temporada. Tengo muchas ganas de seguir. A ver hasta dónde podemos llegar”

 

Bronces de Pedro Sánchez Castillo y Mikel Bonal

La cosecha de la delegación FER en el Nacional en piscina corta en Sabadell se completó con sendas terceras plazas para Pedro Sánchez Castillo y Mikel Bonal. El primero (Pilar de la Horadada, 19 años) alcanzó el bronce en los 200m espalda. “Acabé tercero, pero fue un desenlace muy ajustado. Perfectamente, podía haber ganado. Me fui de Sabadell con un buen sabor de boca y con la sensación de que el trabajo hecho había dado sus resultados”, señala Pedro.

Por su parte, Mikel Bonal fue de menos a más. No brilló ni en los 50m ni en los 100m braza, pero sí pudo resarcirse con un podio en los 200m braza. “Este formato de contrarreloj (es decir, de una sola carrera por prueba) no me resulta fácil de manejar. Afortunadamente, lo pude resolver el último día, pero no ha sido del todo suficiente”