El saltador FER Pablo Torrijos hace historia en Antequera

De evolución silenciosa a explosión estruendosa. Pablo Torrijos ha irrumpido hoy en la súper élite del atletismo con un histórico salto de 17’03m en la final de triple del Campeonato de España en pista cubierta que se ha celebrado en Antequera. El imponente registro le corona como campeón nacional, pero además establece un nuevo récord de España  tras pulverizar los topes nacionales que, hasta hou, se mantenían vigentes tanto en pista cubierta (desde 1998), como al aire libre (desde 1991).

El deportista FER se convierte, por tanto, en el primer atleta español en superar el muro de los 17 metros en triple salto. Es más, su «vuelo» de Antequera representa la mejor marca europea y la segunda mundial en lo que llevamos de 2015.  Pablo ingresa, de esta manera, en la flor y nata del atletismo internacional y se erige como un claro aspirante a medalla, o incluso al título, en el Campeonato de Europa que se celebra en Praga dentro de dos semanas, del 6 al 8 de marzo.

Y de un campeón a una campeona. Concha Montaner alcanzó en Antequera su undécimo título nacional en pista cubierta y ratificó que su resurgimiento es sólido. La saltadora FER encabezó un podio totalmente valenciano que completaron Mar Jover (plata) y Fátima Diame (bronce). No obstante, la alegría no fue total. La marca con la que lideró la final, 6,44m, se quedó a 6 centímetros de la mínima exigida para Praga. Concha tendrá una última oportunidad este próximo miércoles en un control federativo que se celebrará en el Velódromo Luis Puig.

Otros deportistas FER presentes en el Nacional de Antequera fueron Alejandro Noguera, que concluyó octavo en peso, Daniel Andújar, que cayó en las semifinales de los 800m, Adrián Sobrino, que finalizó noveno en altura, y Marcos Ruiz, que terminó sexto en triple salto. No compitió finalmente Eusebio Cáceres. Ante la inminencia del Europeo de Praga, el de Onil no quiso arriesgar a causa de las molestias que arrastra en un tobillo. Por cierto, Eusebio fue ayer noticia por un doble motivo. Por una parte, fue designado mejor atleta europeo del mes de enero; por otra, ya no lidera el ranking mundial de longitud en 2015 después de que el británico Greg Rutherford saltara 8’17m en Birmingham.