Enrique Bolinches, partícipe del espectáculo de las Series Mundiales de rugby seven

Arrancan las Series Mundiales de rugby seven. Es decir, se inicia el gran escaparate de la modalidad olímpica del rugby. Por segunda temporada consecutiva, todas las Series, un total de seis más la gran final, acogerán, de forma simultánea, los dos torneos, el masculino y el femenino. También se repite el número de selecciones participantes: tanto en mujeres como en hombres, competirán 12 combinados nacionales. Y, por último, se mantiene la gran final. Cambian las fechas (de junio pasa a principios de mayo) y cambia la sede (Madrid entrega el testigo a Los Ángeles). 

El sistema de competición es el mismo que el aplicado en 2023. Por una parte, los ocho mejores combinados nacionales tras las 6 primeras Series se jugarán el título en la final de Los Ángeles. Por otra, los cuatro peores equipos (de la 9ª a la 12ª plaza) y los cuatro mejores de la Challenger Series (segundo escalón internacional del seven) se enfrentarán para conseguir las cuatro plazas que aseguran la continuidad en la máxima categoría y que permiten evitar el descenso. 

Entre las 24 selecciones participantes (12 en el torneo masculino, 12 en el femenino), figuran los dos combinados españoles. El pasado año, ambos lograron su gran objetivo: la permanencia, la continuidad, en este prestigioso torneo. De cara a esta edición, los objetivos son los mismos: conseguir la salvación y consolidarse en la élite. La primera Serie Mundial llega este fin de semana: se celebra en Dubái. El Proyecto FER está representado en la selección masculina con la persona de Enrique Bolinches (Alzira, 23 años)

El nivel de la competición de las Series Mundiales es feroz y durísimo. Por este motivo, ¿firmas lo ocurrido el año pasado? Es decir, ¿firmas jugar la fase por la permanencia y, aunque sea sufriendo, evitar el descenso?

Siendo realistas y sinceros, sí, firmaría lo sucedido el año pasado para seguir una temporada más en las Series Mundiales, que es lo máximo en mi deporte. Dicho esto, mientras muchas selecciones han experimentado bastantes cambios de jugadores, nosotros mantenemos la base de los últimos años. Esta diferencia nos puede favorecer; sobre todo, en los primeros torneos. 

Al respecto de la impresionante competencia existente en las Series Mundiales, ¿lograr la salvación sería un éxito o una heroicidad?

Lograr la salvación es un objetivo, pero también representaría un éxito. Sinceramente, creo que tenemos una selección lo suficientemente buena y potente como para conseguirlo. Por tanto, es un objetivo, sería un éxito, pero también, en cierto modo, es una obligación.

Cuando os enfrentáis a las grandes potencias internacionales. ¿en qué sufrís más, en las dificultades para avanzar en acciones ofensivas, o en las dificultades para frenar los aluviones atacantes de los rivales?

En ambas facetas… (risas). Pero, sobre todo, sufrimos en determinados momentos clave de los partidos. En general, sabemos cómo hemos de jugar. Lo hemos demostrado con victorias sobre equipos potentes. Pero hay momentos clave en los que tenemos que adoptar ciertas decisiones, y ahí no siempre acertamos. Nos falta un poco de sangre fría, de madurez.

¿Cuáles son las principales virtudes o fortalezas de la selección masculina? Por contra, si las hay, ¿cuáles son las principales carencias; o dónde deberíais mejorar?

La principal virtud es nuestra pasión, nuestras ganas de mejorar, nuestras ganas de ganar… También, la juventud que tiene la selección. En cuanto a los puntos de mejora, repito, debemos afinar en la toma de ciertas decisiones cuando los partidos están igualados. 

Calendario Series Mundiales de rugby seven temporada 24-25

  • Del 30 de noviembre al 1 de diciembre: Dubái, Emiratos Árabes Unidos
  • Del 7 al 8 de diciembre: Ciudad del Cabo, Sudáfrica
  • Del 24 al 26 de enero: Perth, Australia
  • Del 21 al 23 de febrero: Vancouver, Canadá
  • Del 28 al 30 de marzo: Hong Kong, China
  • Del 4 al 6 de abril: Singapur
  • Del 2 al 4 de mayo: Final en Los Ángeles, EEUU