La regatista Eva Gil Tatay empezó a disputar ayer en la Bahía de Cádiz un Campeonato de España especial. La deportista FER compite por primera vez en la especialidad olímpica de 470 después de un 2014 dedicado a la clase láser radial y en el que, como mejores resultados, obtuvo una quinta plaza en el Campeonato de España sub’19 así como el título autonómico absoluto.
Por tanto, desde ayer, para Eva todo es nuevo. La regatista valenciana afronta un certamen nacional muy exigente, tanto por debutar en una categoría novedosa para ella, tanto por sus cinco días de duración (de miércoles a domingo), como por las 12 regatas que lo integran. A sus 17 años, Eva es la competidora más joven de los 100 participantes en 470. Su compañero de embarcación es el balear Juan Carlos Serrano.
El Campeonato de España en la modalidad de 470 reúne tanto la categoría senior como junior, a la que pertenece Eva Gil. La competición es la misma para todos. No hay distinciones. Y es a la conclusión de todas las regatas, cuando se establecen las clasificaciones por separado en cada una de las dos categorías. El objetivo de la regatista FER es ambicioso: «conseguir una de las cinco primeras posiciones en la división junior. Si acabamos en esa ubicación, teniendo en cuenta que debutamos en 470, ya lo consideraría como un éxito», apunta Eva.
Paralelamente a la competición nacional, se celebra una prueba internacional, la Andalusian Olympic Week (la Semana Olímpica Andaluza), un torneo ya tradicional en la Bahía de Cádiz, que este año llega a su décima edición y que concita a más de 400 regatistas procedentes de 32 países. Para Eva, ha llegado el momento de medir su progresión en el deporte de la vela. Y la cita de esta semana en Andalucía le va a dar muchas pistas.