Al margen de la sonora y fastuosa eclosión protagonizada en Madrid por Quique Llopis, autor del récord de España en los 60m vallas, el pasado fin de semana dejó más gratas noticias para el atletismo de la Comunitat Valenciana. Durante el Campeonato de España sub-23 en pista corta, torneo desarrollado en Sabadell, dos jóvenes deportistas del Proyecto FER, ambos son componentes del Playas de Castellón, no sólo consiguieron ascender al podio en sus respectivas pruebas. Además, se reivindicaron como proyectos más que interesantes, como activos de futuro. Naiara Pérez Galindo e Iker Moreno se están fraguando como atletas muy prometedores. Sin prisa, pero sin pausa. A fuego lento, pero efectivo.
Iker Moreno Morata (Betxí, 19 años) no deja de sorprender. Casi, de asombrar. Sus dos últimas comparecencias han ofrecido sendos fogonazos. Para el recuerdo queda la hazaña firmada durante el verano de 2025 en el Europeo sub-20, en Finlandia. Un hito fascinante, excepcional. Pese a no ser su prueba de referencia, y pese a disponer de muy poco tiempo para prepararla y perfeccionarla, Iker logró la medalla de plata en los 400m vallas del certamen continental. Además, lo hizo con honores, con récord de España sub-20.
Este pasado fin de semana, salvando las distancias, el deportista FER ha vuelto a deslumbrar. Aunque es debutante en la categoría sub-23, y aunque nunca había afrontado esta prueba de manera específica, Iker Moreno logró la medalla de plata en los 400m. Su crono, 46:77. Sólo cedió ante el gran favorito, David García Zurita, deportista madrileño, un año mayor que Iker y especializado, desde hace mucho tiempo, en esta especialidad. En suma, da la impresión de que, con Iker Moreno, se está forjando un atleta muy ilusionante. No puede ser casualidad lo conseguido durante los últimos meses.
“Esta medalla de plata representa mucho para mí. Llegaba al Campeonato de España a dispuesto a disfrutar y a medirme con rivales muy fuertes. No descartaba el podio, pero la segunda plaza y el crono conseguido superan mis expectativas. Aunque todavía afrontaré el Nacional absoluto en Valencia, donde también intentaré disfrutar y competiré sin presión, ya empiezo a mirar la temporada de aire libre. Si mantengo mi crecimiento y progresión en los 400m vallas, mi nueva prueba de referencia, ¿por qué no soñar con clasificarme para el Campeonato de Europa absoluto de Birmingham?”, comenta Iker Moreno. Cabe recordar que la Federación española exige 49:15. El pasado verano, en el Europeo sub-20, Iker paró el crono en 49:66.
Mientras Moreno volaba, metafóricamente hablando, por el tartán de Sabadell, Naiara Pérez Galindo (Castelló de la Plana, 20 años, sub-23 de segunda temporada) hacia lo propio, pero, en este caso, en sentido literal. La atleta castellonense se proclamaba campeona de España sub-23 en salto con pértiga. Revalidaba el oro conseguido en 2025, pero añadía un plus nada desdeñable. Naiara ganaba el concurso con un vuelo de 4 metros y 30 centímetros, marca personal. Hasta el pasado sábado, el mejor registro de la deportista FER era 4:25, registro que le concedió el bronce en el Nacional absoluto bajo techo del pasado año. Es decir, el salto de calidad es más que considerable.
“Sabía que tenía en mis piernas una gran marca. Pocos días antes, había experimentado muy buenas sensaciones en el Gran Premio Internacional de Valencia, donde me quedé muy cerca de superar los 4:20. Franquear el listón situado en 4:30 y, además, hacerlo en el primer intento me dejó muy contenta y me da mucha moral de cara al siguiente gran reto del año: convertirme, dentro de dos semanas en Valencia, en campeona de España absoluta. Sinceramente, creo que tengo muchas opciones y voy a intentar aprovecharlas”, comenta Naiara, otro proyecto más que interesante.