Sin tregua. Ni en su antes, ni en su durante ni en su después. El reciente fin de semana ha ejercido de transición, de nexo, entre los grandes triunfos conseguidos antes de su llegada, entre la intensa actividad registrada en su transcurso, y entre los presumibles nuevos éxitos previstos para las próximas horas. En los días anteriores, y coincidiendo con el inicio del Campeonato del Mundo de atletismo paralímpico en Doha, el Proyecto FER se dio un baño de gloria y autoestima con las medallas conseguidas por Kim López (bronce en peso F12) y por Iván José Cano Blanco (plata en longitud F13). El mismo Iván no competía este sábado en los 100m lisos T13 a causa de unas molestias musculares. No obstante, el botín que el Proyecto FER puede llevarse de Doha es aún incipiente. Hoy mismo, Héctor Cabrera aspira a subirse al podio en la prueba de jabalina F12, disciplina en la que el atleta de Oliva es el actual campeón de Europa. Y mañana martes, en el lanzamiento de disco de la categoría F11, será el turno de David Casinos, una apuesta casi infalible.
Al tiempo que el Mundial de atletismo paralímpico daba sus primeros pasos, el Campeonato del Mundo de vela clase RS:X llegaba a su fin. La actuación de Iván Pastor merece un notable alto. El regatista alicantino ha ocupado finalmente la séptima posición del selecto y exigente certamen universal celebrado en Omán. Y por supuesto, como mejor español de los 4 participantes, se ha reivindicado como el destinatario ideal del billete que a la vela nacional le corresponde en la clase RS:X de los Juegos Olímpicos del próximo verano. Con su experiencia, jerarquía y carácter competitivo, el de Santa Pola ha demostrado que merece ese pasaporte. Que su embarcación es la mejor para portarlo y defenderlo por cuarta vez seguida. Puede acabar de sellarlo el próximo mes de diciembre, durante la disputa de la Copa de Brasil.
Además, el último fin de semana desarrollado íntegramente durante el mes de octubre también acogió la celebración de dos Campeonatos de Europa para sendos deportistas del Proyecto FER. Por una parte, Blanca Palmer se quedaba a las puertas de las medallas en el Europeo junior de taekwondo en Letonia. La gandiense ganó dos combates, pero cayó ante una rival alemana en el cruce de cuartos de final, la antesala de la lucha por el podio. Por otra, Joan Calatayud participó en la victoria de la selección española en el partido inaugural del Campeonato de Europa sub 19 de rugby 15 de Portugal. El combinado nacional se impuso por 11 a 0 a Alemania y accedía a las semifinales, ronda en la que espera Rusia este próximo miércoles.
El mosaico competitivo de las últimas cuarenta y ocho horas se completó con otros deportes. En triatlón, Tamara Gómez cerraba el año 2015 con una de sus mejores actuaciones del curso: la undécima plaza en la última Copa del Mundo del año, la celebrada en Corea. También en triatlón, Jesús Gomar, tercero, y Roberto Sánchez Mantecón, noveno, compitieron a un gran nivel en la Copa Continental disputada en Marruecos. En esgrima, la valenciana Diana Victoria Modéjar (modalidad de florete) descorchaba su nueva temporada con una brillante segunda posición en la prueba del ranking nacional absoluto de Barcelona. Tras ganar 6 duelos, solo perdía en la final. Por último, la alicantina Paula Lissorgues evidenciaba, de nuevo, su prometedor futuro y ganaba la Europa Cup de vela en clase láser 4.7, competición sub 18 y desarrollada en Murcia. Lo más significativo es que Paula no solo se impuso en la clasificación global femenina. También quedó por delante de todos los chicos.