José Segura y Daniela Grañana: hay futuro en los velódromos

El ciclismo en pista español no atraviesa sus mejores momentos. Época de precariedad. En los últimos tiempos, no abundan, precisamente, los éxitos. Los pocos brotes verdes detectados en los velódromos internacionales llevan la firma de dos deportistas del Proyecto FER y, por extensión, de la Comunitat Valenciana. Así ha quedado demostrado en los dos grandes certámenes desarrollados durante este 2022. En el Campeonato de Europa, en Múnich, Sebastian Mora amplió su, de por sí, rico y envidiable palmarés, y logró una meritoria, casi milagrosa, medalla de bronce en el ómnium. En menos de 10 semanas, el ciclista de Vila-real pasó del quirófano (fue operado de la clavícula) al podio. Mientras, en el Campeonato del Mundo, en París, Alejandro Martínez Chorro consiguió otro espectacular bronce en la prueba de 1 kilómetro.

A rebufo de estas dos figuras, aparecen jóvenes ciclistas de la Comunitat Valenciana que están brillando en sus respectivas categorías de edad y que despiertan grandes expectativas. Son los casos, especialmente, de José Segura y de Daniela Grañana. El primero ha concluido en 2022 su etapa como junior. Durante este curso, al margen de proclamarse campeón de España en la modalidad de ómnium, Segura (Cox, Alicante, 18 años) rozó la medalla de bronce en el omnium del Campeonato de Europa. De un total de 24 participantes, acabó en la 5ª plaza. Semanas más tarde, también se quedó a las puertas del podio en el Campeonato del Mundo. Fue cuarto, de 14 parejas, en la madison.

“El balance de 2022 es muy positivo. Realmente, no pensaba que alcanzara un nivel tan alto y que, por ejemplo, rozara el podio tanto en el Europeo como en el Mundial junior. Por cierto, pasados unos meses, todavía recuerdo esa quinta plaza en el ómnium del Campeonato de Europa junior y me genera cierta rabia, porque, en muchos momentos de la prueba, vi la medalla muy factible. No obstante, ya digo que las conclusiones de este año son satisfactorias”, señala Segura, quien añade: “Por mis características, creo que puedo convertirme en un buen especialista en omnium. Dentro de esta prueba combinada, se me dan especialmente bien el scratch y la eliminación”, comenta el joven ciclista alicantino.

De cara a 2023, el principal objetivo de Segura es clasificarse para el Campeonato de Europa sub-23. “Esta próxima temporada va a ser complicada por diferentes razones. Primero, porque el salto de junior a sub-23 siempre se nota. Además, habrá que seguir haciendo malabarismos para compaginar más entrenamientos con los estudios universitarios. No obstante, mi gran ilusión es, en efecto, ser convocado para el Europeo sub-23. Y no voy a descuidar del todo la ruta, porque las pruebas de carretera te dan un plus muy beneficioso para la pista, pero sí que voy a centrarme más en los velódromos”, afirma, para finalizar, Segura.

Si José Segura ha concluido su etapa junior y se incorpora a la categoría sub-23, Daniela Grañana Sorlí (Traiguera, Castellón, 16 años) ha cerrado su tránsito por la fase cadete y ya es junior. Durante los dos últimos cursos, la joven deportista castellonense ha acumulado muchos éxitos en los Campeonatos de España cadete de pista. En 2021, acumuló cuatro oros y dos platas en pruebas individuales. En 2022, ha conquistado tres oros (en ómnium, en persecución individual y en puntuación) y dos platas. Además, disputó la carrera en línea en el Nacional de ruta (fue 10º de 35 participantes). “Si tuviera que quedarme con un resultado en concreto, me quedaría, sobre todo, con la victoria en la persecución individual. También, aunque en menor medida, con el oro en el ómnium”, comenta.

Grañana Sorlí es consciente de la dificultad que entraña el sato desde la categoría cadete a la junior. Pese a ello, se muestra optimista. “Los buenos resultados obtenidos en las dos últimas temporadas, como cadete, me llevan a pensar que también puedo responder en la categoría junior. Sé que todavía tengo mucho que mejorar en diferentes aspectos; por ejemplo, en lograr una mayor resistencia y condición física. Mi gran sueño sería debutar en los grandes torneos internacionales, y acudir a los Europeos y Mundiales junior tanto de pista como de ruta. Al respecto, he de decir que me gustan las dos modalidades por igual. Todavía no tengo claro en cuál de las dos me centraré. De momento, mientras pueda, las compaginaré”, comenta, para finalizar, la joven deportista castellonense.