Los 12 grandes momentos del Proyecto FER en 2022 (primera parte)

Como cada final de año, publicamos los 12 grandes momentos del Proyecto FER. Pueden ser momentos, éxitos, logros, pero también nombres propios, indicios, tendencias… Hoy, es momento de conocer la primera parte de lo más relevante de este curso deportivo que ya termina.

1. Honores mundialistas y olímpicos para Mireia Martínez y Patricia Pérez Fos

Las dos jóvenes deportistas del Proyecto FER son componentes del conjunto español de gimnasia rítmica que, a mediados de septiembre, protagonizó toda una proeza en el Campeonato del Mundo de Sofía: por una parte, con la obtención de la medalla de bronce en la clasificación general o all around; por otra, con una segunda medalla de bronce en la final del ejercicio de cinco aros; y, por último, y lo más importante, con la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de París 2024. Mireia tiene 17 años y es natural de La Pobla de Vallbona, mientras que Patricia alcanzó recientemente la mayoría de edad y nació en Sueca. El mérito es inconmensurable. Sobre todo, teniendo en cuenta que, a principios de temporada, los resultados resultaron muy discretos y no invitaban al optimismo. La catarsis fue casi milagrosa.

2. Roberto Sánchez Mantecón, historia del deporte valenciano

Uno de los grandes momentos del año 2022 para el Proyecto FER llegó el domingo 6 de noviembre, una jornada que ya es histórica para el deporte valenciano. Fue el día en que Roberto Sánchez Mantecón consiguió un espectacular resultado: ni más ni menos, que la medalla de bronce en la Serie Mundial de triatlón disputada en Bermudas. Una auténtica gesta que sitúa al deportista FER en una nueva dimensión y que, además, le acerca a su gran sueño: la presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Justo premio a una vida entera dedicada al triatlón, a su entrega incondicional, a su exigente día a día. Roberto, además, acabó el Campeonato del Mundo en una notable 20ª plaza.

3.  Figueroa, en su mejor momento; Salva Cases apuntala su progresión

Madurez, oficio, seguridad, solidez… La judoca nacida en Córdoba, pero formada deportivamente en la Comunitat Valenciana, atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva. Ha ascendido al podio en cinco de los seis grandes torneos internacionales que ha disputado este año (bronce en el Grand Slam de Tel Aviv, bronce en el Europeo de Bulgaria, oro en el European Open de Madrid, plata en el Grand Slam de Budapest, oro en el Grand Slam de Abu Dabi). Mientras, el joven deportista alicantino Salvador Cases ha dado nuevos pasos adelante. Su crecimiento es gradual y sostenido. Así lo ha certificado con la plata en el Grand Prix de Portugal, con los bronces en los Grand Slam de Antalya y Abu Dabi, o con la quinta posición en el Campeonato de Europa. Ambos son claros aspirantes a estar en los Juegos Olímpicos de París.

4. Raúl Martínez y José Quiles, platas de prestigio

Dos deportes de contacto han aportado sendos subcampeonatos de Europa. Por una parte, Raúl Martínez se colgó la medalla plata en el Europeo de taekwondo, certamen disputado en Manchester durante el mes de mayo. El título se escapó a falta de sólo tres segundos. Cuando la final estaba a punto de concluir, cuando el deportista ilicitano ya se veía ganador, el croata Sapina logró el empate. El combate quedaba abocado al asalto de oro, una lotería que acabó coronando al taekwondista balcánico como campeón continental en menos 87 kg. Pocos días después, aún en mayo, el boxeador José Quiles volvió a brillar en su torneo fetiche. En 2017, en Ucrania, alcanzó, con sólo 19 años, la medalla de bronce. En 2020, en Londres, logró el pasaporte para los Juegos Olímpicos de Tokio. Y en 2022, en Armenia, se colgaba una plata que rompía una racha muy negativa de infortunios y lesiones.