Los 12 grandes momentos del Proyecto FER en 2022 (segunda parte)

5. Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro: los brotes verdes del ciclismo en pista español

El ciclismo español en pista no atraviesa sus mejores momentos. Época de precariedad. Sin embargo, siempre hay excepciones. Felizmente, los pocos brotes verdes detectados llevan la firma de dos deportistas FER Sebastián Mora y Alejandro Martínez Chorro. Así quedó reflejado durante este 2022. Por una parte, Mora (Vila-real, 34 años) protagonizó un hito caso milagroso. En apenas dos meses, el deportista de Vila-real pasó del quirófano (fue operado de la clavícula) al podio de todo un Europeo (bronce en el omnium). Por su parte, Martínez Chorro (San Vicente del Raspeig, 24 años) hizo historia con otra medalla de bronce. En este caso, en el Campeonato del Mundo que se disputó en Francia, y en la prueba no olímpica de 1 kilómetro contrarreloj. El ciclismo español no lograba un podio mundialista en esta modalidad desde 1981.

6. Ángela Martínez, Nacho Campos y Noa Martín: esplendor en el agua

La natación de la Comunitat Valenciana empieza a ilusionarse con una serie de deportistas que alimentan el presente y alumbran el futuro. Son los casos de Ángela Martínez Guillén (Elche, 18 años), Nacho Campos (Castellón, 18 años) y Noa Martín Argente (Valencia, 15 años). Ángela y Noa están especializadas en las mismas pruebas, en las distancias largas, en los 800m libres, en los 1.500m libres y en las aguas abiertas. En 2022, pese a su juventud, Ángela ha sido capaz de disputar un Mundial y un Europeo absolutos. En este último torneo, ocupó la sexta plaza en los 1.500m libres. Noa ha completado un curso de ensueño. En España, durante su última etapa como infantil, lo ha ganado todo. Y a nivel internacional, conseguía una gesta: la medalla de bronce en el Mundial de aguas abiertas, en las Islas Seychelles.

Por su parte, Nacho Campos mantiene una progresión constante y gradual. Fuera de la piscina, el joven deportista castellonense es todo templanza y madurez. En el agua, sin embargo, se convierte en un torbellino, lo propio de las pruebas rápidas y explosivas en las que tanto sobresale. Nacho ha cerrado en 2022 su etapa junior. Al margen de proclamarse campeón de España, fue séptimo en los 100m libres del Campeonato de Europa y repitió plaza en los 200m libres del Campeonato del Mundo.

7. Claudia Contell, Guillem Ferrando y Roberto Doménech: éxitos en deportes colectivos:

El verano de 2022 resultó especialmente fructífero para los deportes de equipo con componentes del Proyecto FER. En baloncesto, Claudia Contell y Guillem Ferrando, dos deportistas formados en l’Alqueria del Basket, se proclamaban campeones de Europa sub-20 con sus respectivas selecciones españolas. Ella, en Hungría; el, en Montenegro. Claudia, además, toda una ‘jugona’, fue reconocida como la mejor jugadora del torneo continental. Mientras, en balonmano, el portero alicantino Roberto Doménech se colgó la medalla de oro con el combinado nacional en el Campeonato de Europa sub-20, en Portugal.

8. David Cantero, Héctor Tolsá y Miguel Guzmán: el triatlón pisa fuerte

El triatlón de la Comunitat Valenciana atraviesa un momento dulce. Casi, pletórico. Su principal abanderado es Roberto Sánchez Mantecón, inmerso en la ardua y, al tiempo, apasionante aventura de clasificarse para los Juegos de París. Por detrás de Roberto, aparecen un ramillete de jóvenes triatletas que despiertan grandes expectativas. Proliferan las pruebas y las demostraciones. Los principales exponentes de este relevo generacional son David Cantero (Aldaia, 20 años) y Héctor Tolsá (Ontinyent, 16 años). El primero ha terminado su etapa en la categoría junior con victorias en las Copas de Europa de Quarteira y Melilla. Además, se adjudicó la Copa de Asia absoluta desarrollada en Uzbekistán, su primera prueba en distancia olímpica. Mientras, tras un inicio de año complicado, Héctor Tolsá cerró 2022 a lo grande: medalla de plata en el Europeo juvenil y oro en el Nacional juvenil distancia súper esprint. Tampoco hay que olvidar a Miguel Guzmán (Valencia, 20 años), que se convirtió en el mejor español en el Campeonato de Europa junior, certamen celebrado en Polonia.