Julia Figueroa: “Los bronces están muy bien, pero es hora de cambiar de color”

Madurez, solvencia, oficio, fiabilidad, solidez… Julia Figueroa demostró, el pasado viernes, que sigue siendo toda una garantía. La deportista FER (menos 48 kg) se colgó la medalla de bronce en el Campeonato de Europa, evento que se ha celebrado durante todo este fin de semana en Bulgaria. Julia, de 31 años, sufrió para hacerse un hueco en el podio. Especialmente vibrantes e igualados resultaron los dos últimos combates. Salió cruz en la semifinal, ante la francesa Shirine Boukli. Salió cara en la lucha por el bronce, frente a la serbia Milica Nikolic.

Julia, nacida en Córdoba, pero formada deportivamente en la Comunitat Valenciana, está abonada al bronce. Este es el metal que ha logrado en los seis podios internacionales a los que ha subido desde 2020. Además, tres años después, se reencuentra con una medalla en un Europeo. El último botín en un certamen continental llegó en la edición de 2019, en Bielorrusia. Cómo no, un bronce. Figueroa, entrenada en el CEAR de judo de Valencia por Laura Gómez y Sugoi Uriarte, transmite que está en óptimas condiciones para afrontar la clasificación de cara a los Juegos de París 2024, los que serían sus terceros Juegos Olímpicos. Cabe recordar que el proceso clasificatorio se inicia a partir del mes de junio.

Pocos días antes del Europeo, comentabas que este evento era uno de los objetivos del curso y que aspirabas a hacerlo bien. Con este bronce, ¿has cubierto tus expectativas, has cumplido tu objetivo, te vuelves satisfecha de Bulgaria?

Antes del torneo y, sobre todo, una vez metida de lleno en la competición, el objetivo era alcanzar la final. Lo tuve muy cerca, pero se me escapó. No obstante, pude conquistar una medalla de bronce, un muy buen resultado. Por tanto, el balance es muy positivo.

En la semifinal ante la francesa Boukli, ¿llegaste a verte ganadora para luchar por el oro? Y en el combate por el bronce frente a la serbia Nikolic, ¿temiste por la derrota y por quedar quinta?

A este nivel, los combates son muy igualados. Estamos siempre en el límite entre la victoria y la derrota. Pero sinceramente, no pienso en si pude ganar el combate que perdí o en si pude perder el combate que gané. Siempre que salgo al tatami, creo en mis posibilidades y confío en ganar, pero también soy consciente de que puedo caer.

Con la experiencia que ya acumulas, ¿hay ocasiones en que ganas los combates más bien por oficio que con otras armas? Dicho de otro modo: ¿atraviesas por el mejor momento de tu carrera?

La experiencia siempre es un punto a favor, claro. Y, desde luego, ya tenemos un bagaje y unas tablas que, en ocasiones, nos ayudan. Con respecto a si estoy en mi mejor momento, puedo decir que me encuentro en un estado de forma muy bueno, pero espero que las mejores sensaciones están por llegar.

No sé si conoces este dato: desde 2020 y hasta este momento, has ascendido a 6 podios en otros tantos eventos internacionales del máximo nivel, ya sean Grand Slam, Mundiales o Europeos. Y las 6 medallas han sido de bronce…

Sabía que, últimamente, estoy acumulando muchos bronces, pero desconocía este dato de los seis bronces consecutivos. Poco puedo decir al respeto. Este metal está muy bien, pero ya es hora de cambiar de color…

Dentro de un mes, arranca el proceso clasificatorio para los Juegos de París 2024. Las dos medallas logradas en los dos torneos afrontados en este inicio de año te han hecho ver que el billete olímpico no será sencillo, pero sí es factible, ¿no?

Sí. Obtener un tercer pasaporte olímpico no será sencillo. Cada vez, hay más nivel, hay más competencia y es todo más complicado. Pero me encuentro con fuerzas, con motivación y con ganas de ir a por ello.