La categoría sub-23 inaugura los Campeonatos de España de atletismo en pista corta

Velocidad de crucero. El atletismo acelera su paso y empieza a ofrecer los grandes eventos de la temporada de pista cubierta. Es el caso del Campeonato de España sub-23, previsto para este fin de semana en Sabadell y que contará con la presencia de tres deportistas del Proyecto FER. A continuación, repasamos las particularidades de cada uno de ellos.

Iker Moreno

Una de las historias más sorprendentes y fascinantes del año 2025 en el Proyecto FER tuvo como protagonista a Iker Moreno Morata. Sobre todo, por su carácter excepcional, extraordinario, insólito. Tanto, que no tiene apenas precedentes. Pese a no ser su prueba de referencia, y pese a disponer de muy tiempo para prepararla y perfeccionarla, Iker (Betxi, 19 años) logró la medalla de plata en los 400m vallas del Europeo sub-20, en Finlandia. No sólo subió a todo un podio continental. Además, lo hizo con honores, con un crono espectacular (49:66), récord de España sub-20. El atleta de Betxí se incorpora a la categoría sub-23. Este fin de semana, ante la inexistencia de los 400m vallas bajo techo, ha optado por competir en los 400m, en los que David García Zurita es el indiscutible favorito. Iker se presenta con la cuarta mejor marca de los participantes. No tiene fácil subir al podio. Tampoco es un objetivo ni perentorio ni apremiante.

Así lo afronta: “Aunque el principal reto del año siempre es el aire libre, tengo ganas de competir este fin de semana en Sabadell porque en las dos últimas temporadas, la 2024 y la 2025, no disputé por lesión los Campeonatos de España de pista cubierta. Pese a que esté en mi primer año como sub-23 y pese a que los 400m no sea mi prueba de referencia, quiero, cuanto menos, estar cerca del podio”.

Naiara Pérez

Naiara Pérez Galindo (Castelló, 20 años) defiende el título conseguido en 2025. Hace ahora un año, la atleta castellonense logró el oro en la prueba de salto con pértiga con un mejor vuelo de 4,05m. Dos semanas más tarde, Naiara logró el bronce y, además, marca personal, 4,25m, en el Campeonato de España absoluto. Es decir, la temporada invernal de 2025 deparó un buen balance. Todo lo contrario que el aire libre. Una lesión en el dedo gordo del pie derecho sólo cuatro días antes de su celebración, le impidió competir en el Nacional sub-23. Posteriormente, sí participó en el Nacional absoluto, pero lo hizo mermada de condiciones. De hecho, sólo puedo ser sexta. Ahora, Naiara se conjura para que las lesiones le respeten y le permitan sacar todo su potencial. De cara a este fin de semana en el Nacional sub-23 de Sabadell, se presenta como la gran favorita al título. Viene de saltar 4,10m en el Gran Premio Internacional de Valencia. Y estuvo muy cerca de franquear el listón a 4,20m de altura.

Así lo afronta: “El objetivo no puede ser otro que revalidar la medalla de oro conseguida el pasado año en este mismo Campeonato. Las sensaciones experimentadas hace pocos días en el Mitin de Valencia fueron muy buenas. Si tengo un buen día, no descarto, cuanto menos, poder igualar mi marca personal de 4,25”.

Álex López

Al igual que Iker Moreno, Ález López Hernández (Torrent, 20 años) debuta en la categoría sub-23. Por el momento, el joven atleta valenciano, especializado en longitud, no ha tenido un buen invierno. De hecho, su mejor salto sido 7,11m, registro muy lejano de su plusmarca personal, 7,55m

Así lo afronta: “Ha sido y está siendo un invierno bastante complicado por culpa de unas molestias que arrastro en el talón del pie derecho. Esta dolencia me ha impedido hacer buenos entrenamientos. Pese a todo, he decidido ir al Campeonato de España para ver si encuentro mejores sensaciones de cara a los próximos meses y al aire libre”.