El adiós al invierno y la llegada del buen tiempo también conllevan novedades en el calendario deportivo. Por ejemplo, la reaparición de la vela. La flota del Proyecto FER ya está preparada para volver al mar. En realidad, las competiciones náuticas se retomaron en el mes de febrero con la victoria del incombustible Iván Pastor en el Campeonato de España de España absoluto de la categoría RS:X. El deportista alicantino tiene por delante un curso de auténtico vértigo con Campeonato de Europa y del Mundo incluidos. En las próximas semanas, y sin solución de continuidad, los regatistas más jóvenes del Proyecto FER tomarán el relevo para afrontar todo tipo de campeonatos en sus diferentes clases y categorías de edad. Entrarán en acción todos menos Paula Lissorgues, víctima, a principio de año, de una desgraciada fractura de húmero que le obligó a pasar por el quirófano y que la tendrá apartada de las competiciones hasta el verano. Paula, por cierto, afronta una temporada especial. Tras mucho tiempo en la clase 4.7, antesala de la clase olímpica láser femenina, la deportista de El Campello, de 17 años, cambia de registro y se adentra en la modalidad olímpica 470.
De momento, en 2017, la clase 420 seguirá siendo la más concurrida. Continuará acogiendo a los hermanos Balaguer, Carlos y Nacho, y a los hermanos Luján, Quique y Pablo. Pero este año con novedades, con matices. Mientras los Luján (todavía como sub 19) seguirán compitiendo juntos, los Balaguer lo harán por separado y con nuevos compañeros de viaje. Carlos (el pequeño, aún sub 19) formará pareja con un regatista balear, Toni Masanet. Por su parte, Nacho (el mayor, ya absoluto) afrontará las competiciones nacionales e internacionales con una fémina, María Bover, también balear. Solo el tiempo dirá si, en un futuro, Nacho y Carlos vuelven a navegar juntos. Lo cierto es que, tanto para los Luján como para los Balaguer, el presente año se perfila como el último en la clase 420. Todo apunta a que 2018 será el curso del salto a la clase olímpica 470, disciplina en la que ya se celebran campeonatos juveniles para menores de 21 años.
Durante las últimas temporadas, los cuatro hermanos han demostrado sus grandes capacidades en las categorías sub 17 y sub 19 de la clase 420. Sin ir más lejos, el pasado año los Balaguer se colgaron el bronce en la competición sub 19 del Campeonato de Europa, mientras que los Luján alcanzaron el mismo metal en la misma categoría de edad, pero en este caso en el Campeonato del Mundo celebrado en Italia. Para este ejercicio del 2017, sus citas principales son el Campeonato de España, previsto a principios de abril en Vigo, el Europeo absoluto, programado en julio en Grecia, el Europeo sub 19, previsto en agosto en Italia, y el Campeonato del Mundo absoluto, que se celebrará en Australia durante el mes de diciembre.
Todas estas competiciones figuran en la agenda de Julia Miñana. La regatista de Xàbia, también por el momento regatista de la clase 420, cambia este año de categoría de edad. Abandona la división sub 17 y, desde ya, empezará a competir en las competiciones sub 19. Más exigencia, más dificultades, para una deportista que durante el pasado curso se proclamó campeona de España sub 17 y fue cuarta en el Campeonato de Europa en esa misma categoría de edad. Por último, Jorge Navarro empieza la temporada de su relanzamiento. Tras las lesiones y la falta de continuidad en el año 2016, en el que solo pudo ser decimotercero en la clasificación juvenil del Campeonato de Europa, el regatista valenciano (clase olímpica FINN) busca mejorar sus prestaciones. Podrá empezar a demostrarlo en breve: en la Regata Internacional Princesa Sofía de Mallorca, que se disputa a finales de marzo.