Las cifras del Proyecto FER en 2016

En un año muy especial por la presencia en sus primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el Proyecto FER ha vuelto a superarse. Su cuarta temporada ofrece un balance muy positivo. Más bien, espectacular. La participación de treinta de sus deportistas en Río 2016 solo ha representado la punta de un enorme iceberg compuesto por una interminable lista de triunfos, competiciones y viajes. Sus 118 integrantes han paseado el logotipo FER y el nombre de la Comunitat Valenciana por toda España y por los cinco continentes. No ha habido apenas rincón del mundo sin un deportista del equipo FER. Su expansión es incesante.

El botín de medallas causa asombro. Ya sea en competiciones nacionales o internacionales (más de 280 en total), los componentes del Proyecto FER han ocupado el podio de honor en 235 ocasiones. Una cifra imponente. Fascinante. Obviamente, las proezas más recordadas serán las históricas medallas logradas por Alejandra Quereda, Elena López, Kim López, Ariadna Edo y David Casinos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río. Todos ellos nos dejaron escenas imborrables. Pero ha habido muchos más éxitos en otros muchos torneos. Desde los aportados por deportistas tan consagrados como Liliana Fernández, Sugoi Uriarte, Laura Gómez o Iván Pastor, hasta los protagonizados por valores tan emergentes y prometedores como Blanca Palmer, Alba Sánchez o Javier Lluch Pérez.

Los 235 podios conquistados se reparten de la siguiente manera. En la categoría “Élite”, se han alcanzado 80 medallas, 30 nacionales y 50 internacionales; en el nivel “En Potencia”, se han sumado 40 metales (32 nacionales y 8 internacionales). Este bonito mosaico se completa con los 115 éxitos firmados por los deportistas más jóvenes del Proyecto FER, los integrantes de la categoría “Vivero”, que han aportado 110 triunfos en territorio doméstico y otros 5 en suelo internacional.

Otra cifra muy interesante son los países visitados por los deportistas FER para disputar sus competiciones. El número se eleva hasta las 42 nacionales. Como curiosidad, las más frecuentadas han sido Alemania, Rusia, Portugal, Estados Unidos, Francia, Italia e Israel. Además, se ha viajado hasta países tan lejanos y exóticos como Nueva Zelanda, Australia, Qatar, Zimbabue, Hong Kong, Perú, Cuba, Papúa Nueva Guinea… La lista es interminable. Por último, el Proyecto FER trasciende el simple entrenamiento y la mera competición. La iniciativa incluye muchas más actividades. Por ejemplo, las charlas del programa Todos Olímpicos-FER Play que los deportistas FER han dado junto a representantes del Comité Olímpico Español en los colegios de la Comunitat Valenciana. Más de 2.500 escolares han disfrutado de estas sesiones, en las que los componentes FER han transmitido sus experiencias a los más pequeños y, quién sabe, si integrantes de esta aventura en pocos años.