Liliana Fernández y Pablo Herrera: último ensayo de calidad antes de Tokio

Último ensayo. A escasos días del inicio de los Juegos Olímpicos, Liliana Fernández y Pablo Herrera se disponen a afrontar la última prueba internacional del máximo nivel. Desde hoy, los dos longevos deportistas del Proyecto FER van a medir sus estados de forma en el World Tour 4 Estrellas de Gstaad, Suiza, uno de los torneos de mayor prestigio en el circuito profesional del vóley playa. Después de este examen en la arena helvética, la alicantina y el castellonense se sumergirán de lleno en la aventura olímpica, la tercera para Liliana, la quinta para Pablo.

Hasta el momento, ninguno de los dos jugadores ha podido brillar especialmente en 2021. Desde que empezó este año, Liliana, de 34 años, ha disputado cuatro torneos del circuito mundial. Sólo alcanzó los octavos de final en el primero de ellos, el celebrado en Doha a principios de marzo. Posteriormente, cayó en la fase de grupos en Cancún, y fue derrotada en el cruce de repesca en los eventos desarrollados en Sochi y Ostrava. Por su parte, Pablo Herrera ha estado presente en cinco torneos. Ha alcanzado los octavos de final en tres de ellos (Doha, en marzo, Cancún, en abril; y Ostrava, a principios de junio). Recordemos que la alicantina obtuvo el billete para Tokio en septiembre de 2019, durante la celebración del torneo preolímpico en China. Mientras, el castellonense se aseguró la participación en sus quintos Juegos vía ranking olímpico: plaza 12ª de las 15 posiciones que concedían pasaporte.

Estoy convencida de que vamos a llegar a Tokio en buenas condiciones. Podemos medirnos de tú a tú con cualquiera.

Liliana Fernández

 

“Es cierto que en ninguno de los torneos de 2021 hemos progresado hasta las rondas finales, pero estoy convencida de que vamos a llegar a Tokio en buenas condiciones. Además, salvo contadas excepciones, todas las derrotas que hemos sufrido en los eventos de los últimos meses han llegado tras partidos muy igualados. Es decir, seguimos siendo competitivas y podemos medirnos de tú a tú con cualquiera”, comenta Liliana Fernández. Por su parte, Pablo Herrera también se muestra optimista. “Aunque poco a poco, y sin la rapidez que desearíamos, estamos mejorando a medida que avanza la temporada. En el último torneo, el de Ostrava, ya ofrecimos mejores prestaciones. Y tenemos margen de crecimiento. No estamos todavía al 100%. Vamos a ver qué tal lo hacemos en Suiza, porque este examen va a ser muy orientativo de cara a Tokio”, comenta el veterano jugador castellonense.

Una vez en los Juegos, los dos deportistas FER intentarán superar la ronda de octavos de final, una frontera que se les resiste a ambos. De hecho, a excepción de la medalla de plata conquistada en Atenas 2004, Pablo Herrera ha acabado noveno (es decir, ha caído en los octavos de final) en Pekín, Londres y Río. Mismo resultado que el obtenido por Liliana en sus dos presencias olímpicas, Londres y Río.

El World Tour 4 Estrellas de Gstaad, Suiza, va a ser un examen muy orientativo para Tokio.

Pablo Herrera

Nada más acabar la cita olímpica, los dos jugadores de la Comunitat Valenciana afrontarán el Campeonato de Europa, previsto del 11 al 15 de agosto en Austria. En los certámenes continentales, Liliana acumula tres podios (el último, el bronce de 2019 en Moscú). Pablo, por su parte, ha conquistado cuatro medallas (oro en Moscú 2005, bronce en Sochi 2009, oro en Austria 2013 y bronce en Holanda 2018).