Los atletas FER anticipan las primeras emociones de un verano apasionante

Poco a poco, el atletismo acelera el paso. El rey de los deportes intensifica su ritmo con vistas a los dos grandes eventos de los próximos meses y que ya se vislumbran en el horizonte: el Campeonato del Mundo (en julio, en Eugene, Estados Unidos) y el Campeonato de Europa (en agosto, en Múnich). Diversos atletas del Proyecto FER han competido este pasado fin de semana. Algunos de ellos han ofrecido un alto nivel y han demostrado que están en condiciones de alcanzar grandes hitos durante este verano. Además, el reciente capítulo deportivo ha deparado otros resultados de gran mérito y valor. Los repasamos.

Eusebio Cáceres y Fátima Diame, en línea ascendente

Ya hace tiempo que el salto de longitud habla valenciano. Así continúa siendo en el arranque del aire libre de 2022. Por una parte, Eusebio Cáceres volvió a superar los 8 metros. A mediados de mayo, alcanzó los 8,05m en el Campeonato Iberoamericano, torneo celebrado en La Nucia. Este pasado sábado, el atleta alicantino, de 31 años, voló hasta los 8,13m en Salamanca. Un registro más que respetable y que denota regularidad, fiabilidad. Por su parte, Fátima Diame sigue creciendo. En cantidad (es decir, en marcas) y en calidad (en confianza y seguridad). También el sábado (en este caso, en Andújar), la deportista valenciana, de 25 años, voló hasta los 6,76m, un registro con el que, al margen de quedarse a sólo 6 centímetros de su tope personal, estableció la tercera mejor marca europea de la actual temporada de aire libre. Ambos estarán en el Mundial de Eugene y en el Europeo de Múnich. Y, por lo visto, con muchas opciones de asumir un especial protagonismo.

 

Además, Arona, en la isla de Tenerife, ha acogido una nueva edición de su prestigiosa Reunión Internacional de pruebas combinadas. Entre los participantes, tres componentes del Proyecto FER. En el heptatlón femenino, Claudia Conte firmó una notable actuación. Sumó 6.174 puntos. Es decir, logró su segunda mejor marca personal y demostró que tiene a su alcance los 6.250 puntos, la mínima exigida para el Europeo de Múnich. En el decatlón masculino, tanto Jorge Dávila como Andreu Boix también completaron las mejores combinadas de sus carreras. Jorge, que tenía hasta ayer 7.350 puntos, acumuló 7.536, registro que pudo ser superior si no hubiera tenido fuertes calambres en la última prueba, los 1.500m. Mientras, Andreu (que ostentaba 7.234 puntos) se disparó hasta los 7.522.

Por último, más tarde de lo habitual por culpa de los problemas físicos, Pablo Torrijos y Quique Llopis volvieron, respectivamente, al foso de arena y al tartán. El primero estuvo presente en el Meeting celebrado en Andújar, Jaén, donde llegó hasta los 16,50m en el triple salto. El segundo reapareció en la Reunión disputada en Gandia. Llopis acusó la inactividad y corrió los 110m vallas en unos discretos 13:75.

Marina Castelló: a la tercera Copa de Europa junior ha ido la vencida

No pudo en Coimbra, donde cayó eliminada en el primer combate. Tampoco, en París, torneo en el que concluyó en la quinta plaza. Pero sí, en Austria. Marina Castelló se colgó ayer la medalla de bronce en la Copa de Europa celebrada en Graz. Un podio de gran valor porque le concede el billete para el Campeonato de Europa, previsto a mediados de septiembre en Praga. Tras un tiempo de ciertas dudas, la joven judoca alicantina, de 20 años, empieza a recuperar sensaciones y vuelve a ofrecer una buena versión.

Ten y Eckhard cumplen con su favoritismo en casa

Tras firmar un mayo de ensueño, con numerosos éxitos en las Copas del Mundo y en el Campeonato de Europa, Ricardo Ten y Maurice Eckhard han prolongado sus respectivos estados de gracia. Ambos hicieron buenos los pronósticos y se proclamaron campeones de España en sus respectivas clases de discapacidad. Además, en Valencia. Los dos longevos deportistas del Proyecto FER lograron sendos dobletes y conquistaron las medallas de oro tanto en las pruebas contra el reloj, como en las de fondo. Ahora, Ricardo y Maurice se toman un ligero descanso a la espera de que llegue el mes de agosto y el Campeonato del Mundo en Canadá.

Notable resultado para Noa Martín en el Europeo infantil de aguas abiertas

Noa Martín Argente nunca olvidará este pasado fin de semana. En primer lugar, por la disputa de su primer Campeonato de Europa infantil de natación en aguas abiertas en Portugal. Después, por la dureza de la prueba. El viento y el oleaje convirtieron la travesía en una emboscada. Con todo, Noa, que cumplirá los 15 años en octubre, compitió con un carácter y un espíritu admirables. Del total de 22 participantes, la jovencísima nadadora valenciana finalizó en una notable 10ª plaza, resultado que le clasifica para el Campeonato del Mundo infantil (Islas Seychelles, a principios de septiembre).

Otros resultados del fin de semana:

 

  • Copa del Mundo de gimnasia rítmica en Pesaro, Italia. Del total de 42 competidoras, Polina Berezina ocupó la 13ª posición en el all around o suma de los 4 aparatos. Además, se clasificó para la final del ejercicio de pelota, en la que fue octava.

 

  • Grand Prix de taekwondo en Roma: Quinta plaza para Daniel Ros. Tras ganar dos combates, Ros cayó derrotado en los cuartos de final y se quedó a las puertas de la medalla de bronce.

 

  • Copa del Mundo de vela clase formula kite en Holanda: Álex Climent finalizó en la 14ª plaza.