Los FER Entrenadores analizan la vuelta a la actividad (primera parte)

Ahora que la mayoría de los deportistas españoles del máximo nivel empiezan a atisbar la posibilidad de, en breve, más pronto que tarde, poder recuperar una cierta actividad, pulsamos las opiniones, siempre acreditadas e interesantes, de algunos de los FER Entrenadores. Con ellos, repasamos algunas de las preguntas y consultas más repetidas en este momento. Hoy, recogemos los testimonios de Eloy Izquierdo (ciclismo), Blanca López (gimnasia rítmica), Jose Antonio Ureña (atletismo) y Juan Vicente Escolano (atletismo).

Tras un parón de, prácticamente, dos meses, y aunque cada deporte es un mundo, ¿cuánto tiempo puede tardar un deportista en recuperar el momento de forma similar al que tenía antes del paréntesis?

Eloy Izquierdo: En efecto, cada modalidad tiene sus singularidades. Depende del tipo de trabajo que cada deportista haya podido hacer en su casa durante este tiempo. Si ha logrado mantener sus niveles de fuerza y flexibilidad, y ha controlado su peso, tardaría unas cuatro semanas. Si en su domicilio ha podido hacer un entrenamiento más específico, como los ciclistas, unas tres semanas. Los nadadores, por contra, necesitarán más tiempo. Es decir, entre un mínimo de un mes y un máximo de dos meses.

Juan Vicente Escolano: En mi caso concreto, lanzadores de atletismo, calculo que la normalidad total llevará unas 4 o 5 semanas. Es obvio que lo más complicado en todos los deportes será el desajuste en el apartado técnico. Lo físico se puede recuperar más rápidamente porque, de una forma u otra, no se ha dejado de trabajar. Lo técnico requerirá más tiempo.

¿Este encierro de dos meses y, en general, esta situación tan complicada puede haber ofrecido algunos detalles positivos para los deportistas?

Blanca López: Sí. Por ejemplo, incidir en algunos aspectos físicos que no da tiempo a trabajar en el día a día. O avanzar en la recuperación de lesiones que se arrastraban en semanas anteriores. O disponer de más tiempo para reflexionar y estar con la familia. O salir más fuerte mentalmente de cara a los retos futuros. Ante los próximos desafíos, pueden inspirarse con un pensamiento de este estilo: “esto no es nada; la etapa del coronavirus si resultó complicada…”. Siempre se pueden extraer enseñanzas.

Jose Antonio Ureña: En lo puramente deportivo, la verdad, creo que más bien poco, salvo que alguien estuviese lesionado y haya aprovechado este tiempo para recuperarse. En lo personal o anímico, sí. Nunca podrían haber imaginado una situación de este tipo. Por tanto, han aprendido a valorar todo lo que tenían antes de la pandemia. Saldrán más motivados 

¿Hay un mayor riesgo de lesiones?

Jose Antonio Ureña: Creo que sí. Por lo menos, en mi disciplina, el atletismo. Aunque no se ha dejado de trabajar en casa, las cargas han sido menores. Sobre todo, en el apartado técnico. Por tanto, el regreso a la actividad ha de ser muy gradual y progresivo. Hay que intentar eludir brusquedades en los gestos y movimientos para evitar problemas. Tendremos que hacer una mini pretemporada. Considero que el atletismo es uno de los deportes que más tiempo va a necesitar.

Juan Vicente Escolano: Habrá que tener mucho cuidado. Además, es un detalle en el que están incidiendo muchos médicos durante estos días. Las actividades que se han realizado en los últimos dos meses han sido reducidas. El regreso ha de ser progresivo, tanto física como psicológicamente. Hemos de ser pacientes.

¿Qué es lo más importante, lo prioritario, de cara al regreso?

Eloy Izquierdo: No tener prisa. Asumir que, durante un tiempo, todo va a ser distinto: más restricciones, nuevas circunstancias, menos normalidad.

Blanca López: Yo creo que es muy importante conocer cuanto antes un horizonte concreto. Tener claro para qué entrenamos. Saber objetivos. Sé que no es fácil y que aún tardaremos en saberlo con claridad, pero la incertidumbre es lo peor.