Los FER Entrenadores analizan la vuelta a la actividad (segunda parte)

Segundo episodio del diagnóstico de los FER Entrenadores acerca del regreso a los entrenamientos de los deportistas del máximo nivel después de, prácticamente, dos meses de confinamiento y de ejercicios muy básicos en sus domicilios. Hoy, nos dejan sus testimonios Manoli Alonso (atletismo), Fran Amat (natación), Roberto Cejuela (triatlón) y Javier Selma (judo).

Tras un parón de, prácticamente, dos meses, y aunque cada deporte es un mundo, ¿cuánto tiempo puede tardar un deportista en recuperar el momento de forma similar al que tenía antes del paréntesis?

Fran Amat: En mi caso, la natación, nos enfrentamos a un terreno absolutamente desconocido. Nunca habíamos estado parados y sin contacto con el agua tanto tiempo. Confío en que en mayo o a principios de junio podamos nadar, aunque sea en el mar, para no acumular más retraso. Desde luego, creo que los nadadores serán algunos de los que más tiempo necesiten.

Roberto Cejuela: Si los deportistas han estado totalmente parados, el tiempo sería de unos dos meses; es decir, mayor que la habitual transición entre el final de una temporada y el inicio de la siguiente. Si no han parado y, aunque haya sido en condiciones precarias, han entrenado en casa, establecería un mínimo de tres semanas y un máximo de cinco.

¿Este encierro de dos meses y, en general, esta situación tan complicada puede haber ofrecido algunos detalles positivos para los deportistas?

Manoli Alonso: Estoy segura de que sí. Desde un punto de vista psicológico, han podido descubrir nuevas capacidades de respuestas ante situaciones adversas e inesperadas, cómo reinventarse, o cómo hacerse más fuertes y resistentes… En lo deportivo, hemos incidido en aspectos a los que habitualmente dedicamos menos tiempo: movilidad articular, flexibilidad, propiocepción, cuestiones posturales…

Roberto Cejuela: Muchas veces, un deportista de alto nivel, y es normal, vive en su particular burbuja y vorágine: entrenar, competir y descansar. Ahora, tras esta situación que nos ha azotado y zarandeado, muchos deportistas habrán relativizado y se habrán dado cuenta de que, por encima de un resultado u otro, hay aspectos mucho más importantes, como la vida, la enfermedad, la educación, la investigación… El deporte debe servir como inspiración, como modelo. Pero hay cuestiones que están muy por encima.

¿Hay un mayor riesgo de lesiones?

Javier Selma: Si no vamos con cuidado, sí. Sobre todo, en las articulaciones, dedos, codos, hombros… es decir, todas las articulaciones que usamos para la práctica concreta de mi deporte, del judo.

Fran Amat: Por lo que respecta a los nadadores, deberemos tener mucha precaución. Sobre todo, en el caso concreto de los hombros. Hemos de considerar que llevamos muchas semanas sin realizar ese movimiento tantas veces repetido en una semana habitual de entrenamiento. Por tanto, sí que hay un cierto riesgo.

¿Qué es lo más importante, lo prioritario, de cara al regreso?

Roberto Cejuela: Establecer un nuevo plan de objetivos y concienciar al deportista de que esos objetivos no estarán encaminados a competiciones a corto plazo. Es decir, mentalizarle para que se lo tome con calma y para evitar ansiedades.

Manoli Alonso: Volver a sentir la satisfacción de lo que se es y de lo que se hace. Valorar lo que tenemos en nuestro día a día y no olvidar que lo habíamos perdido durante un tiempo. 

Fran Amat: Al margen de tomarse el regreso con filosofía y ser consciente de que los deportistas van a entrenar sin un horizonte de competiciones concreto, saber, lo antes posible, las normas concretas en cada deporte: cuántos deportistas pueden coincidir, en qué condiciones se podrán utilizar las instalaciones, los plazos, las fases…