Se acabó el suspense. Punto final a la intriga. Tras dos meses de incertidumbre, el Comité Olímpico Internacional ha escogido Londres como sede del Campeonato del Mundo de natación paralímpica. De esta forma, la capital inglesa ocupa el vació generado en febrero, cuando la ciudad malaya de Kuching perdió la condición de anfitriona del certamen mundialista por una razón diplomática: no permitía la participación de los nadadores israelíes. El evento también cambia de fechas. Finalmente, se disputará del 9 al 15 de septiembre.
La noticia, confirmada el pasado martes, ha sido vista con buenos ojos, casi con alivio, por parte de los nadadores del Proyecto FER. Todos ellos celebran la decisión adoptada por el Comité Olímpico Internacional. Además de disfrutar de unas instalaciones de mejor calidad, evitan la incomodidad y el desgaste de un viaje pesadísimo. “Hemos vivido semanas un tanto complicadas por la incertidumbre de estar preparando un Mundial sin saber dónde se iba a celebrar. Pero ahora, estamos muy tranquilos y aliviados con la elección del Comité Paralímpico Internacional. Londres tiene unas instalaciones espectaculares. Además, nos ahorramos el jet lag que habría supuesto un viaje tan largo como el de Malasia”, comenta David Levecq.
Al mismo tiempo, para algunos nadadores (es el caso de José Antonio Marí) será especial reencontrarse con el escenario en el que fue medallista de bronce en los 50m libres S9 de los Juegos Paralímpicos de 2012. “Estoy encantado con la designación de Londres. Le tengo mucho cariño a esa piscina. Allí, viví uno de los momentos más felices de mi carrera deportiva al conseguir la medalla de bronce y poder celebrarlo con mi familia en la grada”, explica el nadador valenciano.
Por su parte, los más jóvenes también se muestran ilusionados por competir en una piscina que ha albergado unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. “Va a ser increíble poder nadar en el mismo centro acuático de Londres 2012. Para mí, supone una motivación extra. Mi objetivo es poder revalidar la medalla de bronce lograda en los 400m libres S13 de los Mundiales de 2015 y 2017. Voy a luchar al máximo para poder conseguir una buena posición en el ranking mundial, ya que en este campeonato hay reparto de plazas para Tokio 2020”, explica la castellonense Ariadna Edo.
En la actualidad, únicamente Ariadna Edo, Eva Coronado y David Levecq disponen ya de la mínima mundialista. En las próximas semanas, otros nadadores FER (básicamente, José Antonio Marí, Sergio Martos o Manuel Martínez) buscarán conseguirla en las distintas competiciones que ofrece el calendario hasta finales de junio: entre otros eventos, el Campeonato de España Universitario, los Open Internacionales de Glasgow, Barcelona o Berlín, o el Campeonato de España por clubes. Además, hay dos nadadoras, Ana María Martínez y Claudia Hernández, que están pendientes de su clasificación de discapacidad a nivel internacional para pujar por el billete mundialista. Todos son conscientes de la importancia de este Mundial de cara a sus opciones de estar en Tokio 2020. El desenlace, en cinco meses.