Luna Arnás y Anthony Yunier Pérez, las principales alegrías de un intenso fin semana atlético

Pleno de podios. Repóquer de medallistas. Cinco deportistas del Proyecto FER han competido, durante este pasado fin de semana, en dos Campeonatos de España de atletismo al aire libre. Dos en el Nacional sub-23, en Badajoz; otros tres, en el Nacional sub-18, en Castelló de la Plana. Y todos, los cinco, han tocado metal. Algunos podios han sabido a gloria. Otros, no tanto. A continuación, el repaso.

Campeonato de España sub-18: Luna Arnás, Anthony Yunier Pérez y Álex Sangil

Emociones fuertes. Desenlaces no aptos para cardíacos. Pulsaciones disparadas. Diferencias exiguas, casi imperceptibles… Así de apasionante ha resultado el Nacional sub-18 al aire libre, torneo disputado en el estadio Gaetà Huguet de Castelló de la Plana. Por orden cronológico, el primer sobresalto llegó en la sesión vespertina del sábado; en concreto, en la prueba de salto de longitud. Superadas las molestias físicas sufridas durante casi todo 2024 y que persistieron en la primera parte de la presente campaña, Luna Arnás (Valencia, 17 años) se presentaba en el Campeonato de España en buenas condiciones y con la etiqueta de favorita. Pero le costó plasmarla. En última instancia, ganó y, por tanto, revalidó el oro logrado el pasado año. Ahora bien, la victoria llegó con sufrimiento, con suspense, con angustia. Hubo que esperar al último turno para que Luna enganchara un buen salto, 6,22m, y se asegurara el triunfo.

También la intriga presidió el doblete logrado por Anthony Yunier Pérez. El joven y polifacético atleta castellonense alcanzó un oro, en los 110m vallas, y una plata, en el salto de longitud. Un doblete concentrado en la calurosa sesión matinal del domingo. La victoria sobre el tartán llegó con tan sólo una centésima de ventaja: 13:65 para el deportista FER, 13:66 para el segundo clasificado. Mientras, en el foso de arena, sólo un centímetro le separó del triunfo: 7,44m para el vencedor, 7,43m para Anthony. Con todo ello, y considerando que en las semanas previas había arrastrado molestias musculares, el balance es positivo. En principio, y a falta de confirmación, el siguiente objetivo para Luna y Anthony será la participación en el Festival Olímpico de la Juventus Europea, el FOJE, previsto en Macedonia para la última semana de julio. El último podio en este Campeonato de España sub-18 correspondió a Álex Sangil (16 años y, por tanto, sub-18 de primera campaña). El mediofondista de Alzira compitió bien y se colgó el bronce en los 1.500m. Se quedó a apenas 1 segundo del ganador.

Campeonato de España sub-23: Paula Blanquer y Tayb Loum Pascual

Mientras, el Campeonato de España sub-23, desarrollado en Badajoz, ofreció dos buenas, pero, al tiempo, insatisfactorias platas. Paula Blanquer no pudo repetir el triunfo del pasado año en Burgos. Acabó segunda en los 100m vallas, pero lejos de la vencedora, Lerato Pagés. Pese a ello, la vallista valenciana participará dentro de diez días, desde el 17 de julio, en el Campeonato de Europa sub-23, en Noruega. Quien no podrá acudir al certamen continental será Tayb Loum Pascual, que ayer concluyó el decatlón en segundo lugar, por detrás del catalán Pol Ferrer. Por desgracia, Tayb no ha podido conseguir la mínima exigida, 7.550 puntos. Hace dos semanas, en Arona, se quedó cerca, 7.501 puntos. Ayer, en Badajoz, más lejos.