Mariano Cebrián, ante su último Campeonato de Europa de vela laser 4.7

Nunca Mariano Cebrián (Benidorm, 16 años) preparó su maleta con tan poca antelación. Nunca el joven regatista alicantino recibió la confirmación de un evento de forma tan precipitada. Pero todo es distinto en este accidentado y tortuoso 2020. Hace pocos días, sin apenas tiempo para asumirlo, el deportista FER fue informado de la celebración del Campeonato de Europa de vela clase laser 4.7 en Portugal. Las fechas, del 15 al 22 de agosto. Mariano participará en la categoría absoluta, la que abarca desde los 16 hasta los 18 años.

Durante el pasado año, el componente del Proyecto FER fue cuarto en el Mundial sub-16 de Canadá y acabó sexto en el Europeo sub-16 de Francia. Este certamen, previsto dentro de pocas jornadas en aguas portuguesas, es muy especial para Mariano. Representa su despedida de la clase laser 4.7. A partir de septiembre, el regatista de Benidorm iniciará una nueva etapa y se adentrará en la clase laser radial. A pocas jornadas de afrontar este nuevo Campeonato de Europa, éstas son sus reflexiones.

 

Conociste la disputa de este Europeo de laser 4.7 en Portugal hace pocos días. Es decir, todo ha sido muy precipitado. ¿Cómo llegas al evento, tanto en lo físico como en lo mental?

En lo físico, creo que llego en bastante buena forma. Durante el confinamiento, aunque obviamente las condiciones no eran las mejores, no dejé de entrenarme en ningún momento. Y en lo psicológico, me encuentro muy motivado. Estoy deseando volver a competir. Y, por supuesto, me gustaría cerrar la página de laser 4.7 con un buen resultado.



¿Te marcas algún objetivo concreto (10 primeros, 8 primeros, 5 primeros, podio…)?

No quiero auto presionarme fijándome un objetivo preciso y concreto. Mi intención, y creo que estoy en condiciones de lograrlo, es ocupar las plazas de honor. Para ello, deberé tener la cabeza fría y no ser impulsivo, no precipitarme, a la hora de tomar decisiones. Éste es mi gran reto de cara a este evento, ser más calculador y menos impetuoso, ser más estratega y menos impaciente.



¿Qué sabes de las condiciones de viento y mar que te vas a encontrar en Vilamoura, te favorecen, te perjudican?

Vamos a encontrarnos vientos bastante fuertes, que, además, van subiendo de intensidad con el paso de las horas. Es decir, en principio, las condiciones de la regata me favorecen y se ajustan bastante a mis características físicas.

Es tu último evento en laser 4.7 y, a partir de septiembre, te introducirás de lleno en la clase laser radial, ¿verdad?

Así es. Por edad, todavía podría competir en laser 4.7 en 2021, pero tanto mi entrenador, Alejandro Aranzueque, como yo pensamos que es conveniente dar el salto ya a la clase superior.

¿Podrías disputar todavía en lo que resta de año algún evento en la nueva clase (por ejemplo, algún de los Campeonatos de Europas previstos en octubre)?

Tenemos que estudiarlo bien antes de decidir. En el caso de que se celebre y no se cancele, es posible que pueda debutar en la clase laser radial con el Europeo sub-19 del próximo mes de octubre. Pero repito, hay que analizarlo bien y no precipitarnos. También va a depender de las sensaciones con las que acabe el evento de laser 4.7 de dentro de pocos días.