Marta Ortiz, una vida ligada al tatami

La judoka FER espera conseguir una medalla en la Supercopa de este fin de semana

El judo en la familia de Marta Ortiz es más que un deporte, es una pasión que gracias a su padre, gran amante de las artes marciales, disfrutan tanto ella como su hermana desde bien pequeñas.

A los cuatro años, sin apenas darse cuenta ya estaba entrenando sobre un tatami. Al principio era sólo un juego con el que se divertía junto a su hermana. Y de la misma manera ,dejó de ser un juego de niñas para convertirse en algo más serio, en un deporte con disciplina, en el que se competía y de vez en cuando se podían ganar medallas.

La judoka FER afortunadamente ya ha vivido algunos de éstos. Pero el que siempre recordará es el Campeonato de España de Cáceres de 2012, dónde tanto ella como su hermana se proclamaron campeonas. «Ese día hicimos que ganar en judo fuese fácil. Nuestro primer campeonato nacional juntas, dos hermanas entrenando desde bien pequeñas juntas, que lo hacen todo juntas y las dos nos proclamamos campeonas de España, yo en cadete y ella en infantil. Fue algo increíble y que siempre recordaré», afirma Marta Ortiz.

Lo mismo dice su hermana que se declara su mayor fan y ahora más después de haber superado un problema renal que le ha tenido apartada de la competición durante los últimos meses. «Otra persona se hubiera rendido, hubiera tirado la toalla. Pero ella ha luchado y estoy convencida de que puede lograr cualquier cosa que se proponga».

Esa capacidad de lucha es uno de los elementos que mejor definen a la judoka de Torrent tal y como desvela su propio entrenador, Vicente Carratalà: «Marta es una persona muy luchadora y muy fuerte mentalmente.  Eso es lo que le ayudado a sobreponerse y a salir adelante en momentos duros como con el que ha tenido que lidiar. Además, hay que recalcar que ella es una persona muy activa porque aparte de hacer judo, realiza teatro, estudia dos carreras y este año es Fallera Mayor y posiblemente por eso, ha aprendido a focalizar las cosas y dar lo mejor de sí misma en cada una de ellas».

Si mantiene el nivel,  su entrenador cree que Marta Ortiz apunta maneras y puede lograr cualquier objetivo que se proponga. Aunque reconoce que no hay que presionarla y seguir el plan deportivo que hay establecido. «Ahora lo más importante es que vuelva a competir a un alto nivel tras su problema médico y hacer una buena temporada en la categoría junior y ,si todo va bien, en un par de años dar el salto a la categoría absoluta, ser convocada por la selección y a partir de ahí ya se verá si podremos ver a Marta Ortiz en Europeos, Mundiales y en algunos Juegos».

Para eso aún queda bastante, ya que la carrera de Marta Ortiz no ha hecho más que despegar. Ahora se centra en aprender de grandes judokas como Laura Gómez y Sugoi Uriarte, con los que entrena un par de veces a la semana, y practica combates que le son de gran ayuda en competiciones como la Supercopa de este fin de semana en Álava.
 
«En la supercopa espero hacer una buena competición,  mostrar un gran nivel y lograr una medalla. Estoy entrenando duro tanto físico como táctica para ir creciendo poco a poco en cada competición y poder aspirar al Campeonato de España junior, que es el gran objetivo de esta temporada».

Y en todo este proceso, recalca, que es de vital importancia la ayuda de Proyecto FER más allá de lo económico.  «Proyecto FER no es un simple beca, muestra los valores importantes del deporte. Mi entrenador siempre me dice que no tenemos que ser campeones de una copa, sino campeones de la vida y eso el Proyecto FER lo refleja muy bien».

Marta Ortiz tiene claro que formar parte de Proyecto FER vale la pena y por ello anima a otros deportistas a que presenten su candidatura para 2015. «Los mejores deportistas de la Comunidad Valenciana están en Proyecto FER , así que si quieres serlo tienes que formar parte de él».