Personalidad, desparpajo, seguridad, confianza, valentía, clase, talento… Son algunas de las características que se concentran en la figura de Martí Torregrosa Pons (Vila-real, 18 años recién cumplidos). Por méritos propios, Martí se ha convertido en una de las grandes sensaciones, de las gratas sorpresas, del FER 2025. Pese a su escasa estatura, ha elegido una prueba tan compleja como los 3.000 metros obstáculos. Y el domingo 10 de agosto, nos dejó a todos boquiabiertos, perplejos. Dio toda una lección. Sobre todo, de audacia, de valor, de atrevimiento. En la final de todo un Campeonato de Europa sub-20, estuvo entre los primeros desde el inicio de la carrera.
A falta de una vuelta, y tras una genial maniobra, lanzó un poderoso ataque. Sacó una considerable distancia a sus perseguidores. Vislumbró el oro. Acarició el título. Por desgracia, una pequeña descoordinación en el salto de la última ría le penalizó. Finalmente, fue rebasado por el turco Kiyasettin Kara. Pese a todo, la medalla de plata continental le supo a gloria y mejoró, con creces, la quinta plaza alcanzada en los 2.000m obstáculos del Europeo sub-18 del pasado año 2024.
“Aunque a falta de 300 metros disfrutaba de una cierta ventaja sobre los perseguidores, nunca me vi campeón. Sabía que los rivales no habían dicho su última palabra y que la ventaja no era definitiva. Además, quedaba una última ría, que acostumbra a ser decisiva. No obstante, conseguir una medalla de plata en el Campeonato de Europa y siendo sub-20 de primer año representa un excelente resultado. Antes de la competición, lo hubiera firmado, sin ninguna duda. No obstante, he de añadir que, a medida que transcurría la temporada e iba viendo mi evolución, no descartaba hacer algo realmente grande En Finlandia”, explica el atleta de Vila-real y que está entrenado por Lluis Torlá.
Preguntado sobre cómo, pese a su reducida estatura, se ha acoplado perfectamente a esta prueba, ésta es la respuesta de Martí: “Siempre he tenido buena técnica para superar los obstáculos. En gran parte, por los grandes consejos y enseñanzas de mis entrenadores. Este año, al subir la altura de los obstáculos, he tenido que ganar en flexibilidad y elasticidad, pero creo que lo he logrado”, comenta el joven atleta del Proyecto FER, quien tiene dos grandes objetivos de cara a 2026: por una parte, “ser campeón de España; por otra, no sólo clasificarme para el Campeonato del Mundo sub-20, que se celebra en Oregon, Estados Unidos, durante el mes de agosto; además, una vez allí, estar, cuanto menos, cerca de las medallas y demostrar que la plata conseguida en el Campeonato de Europa no fue ninguna casualidad”, señala, para finalizar, Martí Torregrosa. Martí es una de las principales revelaciones del Proyecto FER en 2026.