Nacional sub-18 de atletismo al aire libre en Castelló: Luna Arnás, Anthony Yunier Pérez y Álex Sangil

Con la llegada del mes de julio, empiezan a celebrarse los Campeonatos de España de atletismo al aire libre. Para este próximo fin de semana, están previstos dos. Ayer, ya nos ocupamos del Nacional sub-23, competición que va a desarrollarse en Badajoz, y en la que van a competir tres atletas FER: Paula Blanquer (100m vallas), Tayb Loum Pascual (decatlón) y Naiara Pérez Galindo (salto con pértiga). Turno, hoy, para el Campeonato de España sub-18. Se celebra en la Comunitat Valenciana; en concreto, en el estadio Gaetà Huguet de Castelló de la Plana. Y entre sus más de 800 participantes, tres deportistas FER: Luna Arnás, Anthony Yunier Pérez y Álex Sangil. Los tres no sólo buscan ser campeones de España; al menos, el podio. Además, necesitan hacer méritos para ser seleccionados de cara al Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), previsto para la última semana de julio en Macedonia.

Luna Arnás

Tras muchas privaciones por culpa de las lesiones, Luna Arnás (Valencia, 17 años, sub-18 de segunda y última temporada) parece lista para afrontar el Campeonato de España en buenas condiciones. La joven y pujante deportista valenciana ha estado inmersa, desde hace bastante tiempo, en una etapa especialmente adversa por culpa de las lesiones musculares. Las arrastró durante todo el pasado curso y volvió a sufrirlas a principios de este año. De hecho, no pudo competir en la temporada de pista cubierta. Este fin de semana, en Castellón, Luna Arnás afrontará, de nuevo, la prueba de salto de longitud. Su plusmarca personal es 6,28m, alcanzado en mayo de 2023. Por el momento, su mejor registro en este aire libre de 2025 es 6.09m. Si no surge ningún contratiempo, Luna Arnás debería de alcanzar la medalla de oro.

Así lo afronta: “Después de mucho tiempo sin poder competir en un gran torneo, lo que más deseo ahora es afrontar un Campeonato de España. Me he probado durante este mes de junio y, aunque las marcas no han sido las mejores, sí que he tenido buenas sensaciones. Por tanto, aspiro a ser, de nuevo, campeona de España. Y estoy convencida de que lo conseguiré”.

Anthony Yunier Pérez

Anthony Yunier (nacido en Cuba en 2008, pero empadronado en Castellón y con la nacionalidad española desde mediados de 2021) ha heredado de su progenitor, también atleta, la rapidez, la velocidad. De hecho, brilla en pruebas tan explosivas, tan efervescentes, como los 60m vallas y el salto de longitud. En Castellón, hará finalmente sus dos especialidades: las vallas y la longitud. Un motivo de alegría. Su presencia en este Campeonato de España ha estado entre interrogantes por culpa de unas molestias musculares sufridas en su cuádriceps derecho en las últimas semanas. En la actual temporada de aire libre, no ha afrontado la prueba de vallas. Sólo ha hecho la longitud. En concreto, tres comparecencias. Su mejor marca, 7:33m, lograda en el Mitin de Castellón el 30 de mayo.Cabe recordar que en el Nacional sub-18 de pista corta conquistó el oro en la longitud.

Así lo afronta: “Para mí, poder estar en Castellón ya es un premio. No lo tenía nada claro hasta hace pocos días. Aunque las molestias en el cuádriceps prácticamente han desaparecido, obviamente no llego en óptimas condiciones; sobre todo, por falta de ritmo y de competición. Vamos a ver hasta dónde soy capaz de llegar”.

Álex Sangil

Adel Mechaal. Este es el gran ídolo de Álex Sangil Casado (Alzira, 16 años, sub-18 de primera temporada). Con Mechaal como espejo y referente, es fácilmente imaginable que el nuevo y joven deportista FER es fondista. Por el momento, se ha centrado en los 1.500 metros, su prueba favorita y la que se perfila como su especialidad en los próximos años. El pasado mes de marzo, se quedó a las puertas del podio, fue cuarto, en el Nacional sub-18 de pista cubierta. De momento, su mejor crono en esta temporada de aire libre es 3:52:57, conseguido en la final de la Liga de Clubes, en Durango, a mediados de junio. Su principal rival es el gallego Álex Sierpes.

Así lo afronta: “En Castellón, cuanto menos, he de subir al podio. Quiero quitarme la espina de la cuarta plaza conseguida en el Nacional de pista corta. Si estoy a mi nivel, estoy convencido de que lo puedo conseguir”.